Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2018

Industria 4.0 y empleabilidad: cómo enfrentar el mundo laboral del futuro

Denisse Goldfarb y Rob Nail, directivos de Microsoft y la Singularity University respectivamente, fueron dos de los expositores que analizaron el escenario que se aproxima con respecto al empleo en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Esto, en el marco de la ceremonia de premiación del concurso “Trabajos del Futuro”.

Por
Compartir

Aquella imagen de un mundo que funciona en gran parte gracias a la robótica y a la inteligencia artificial, tan habitual en las películas de ciencia ficción de los 90’, estaría traspasando las pantallas e instalándose a pasos agigantados en la realidad. Esto se puede ver en la automatización de procesos que antes sólo ejecutaban humanos, -como sucedió, por ejemplo, con la llegada de las cajas de autoservicio y la cirugía robótica-, y así también lo reafirmaron los expertos que fueron parte de la ceremonia de premiación del concurso “Trabajos del Futuro” que se realizó este martes 27 de noviembre en el Teatro IF.

Para Denisse Goldfarb, HR Lead- directora de Personas de Microsoft, y quien expuso durante la actividad organizada por Socialab y Duoc UC, ésta sería una gran oportunidad, pues “la tecnología más que reemplazar a las personas, nos da como superpoderes”. No obstante, la especialista en recursos humanos y desarrollo de carrera fue enfática al señalar que “tenemos que cambiar de manera profunda nuestros paradigmas de cómo estamos mirando hacia adelante y cómo también nos estamos mirando a nosotros. Y ver cómo empoderamos a todas las personas del mundo para que aprovechen más las tecnologías en su beneficio”.

Es que para la representante de Microsoft los cambios tecnológicos que están teniendo lugar o  que están próximos por venir, bajo lo que se denomina como la “Cuarta Revolución Industrial o la Primera Revolución del Conocimiento”, golpearán fuerte el mundo laboral, pero estará en nuestras manos convertir estos en aliados.

Hay una cosa segura: se van a crear muchos empleos nuevos. Y por otro lado, el 5% de los empleos va a ser reemplazado totalmente por la máquina, principalmente ciertas tareas que son más estructuradas y repetitivas. Y esa es una excelente noticia, ya que nos va a devolver tiempo y vamos a poder realmente focalizarnos en aquello que nos diferencia y nos hace humanos. Entonces, ahí tenemos que buscar cómo agregamos valor”, explicó Denisse.

Dentro de este escenario, algunas características –más ligadas a las habilidades blandas- serán sumamente valoradas a la hora de seleccionar a la persona idónea para un trabajo, entre ellas se encuentran el pensamiento analítico e innovación, capacidad de aprendizaje, creatividad, inteligencia emocional, capacidad de influencia y liderazgo, detalló la especialista.

Asimismo, cualidades como la adaptabilidad, la flexibilidad y moverse a la par de los cambios serán ampliamente requeridas, según Rob Nail, CEO de Singularity University, institución académica en Silicon Valley patrocinada por Google y la NASA, y quien también participó –a través de videoconferencia- en la actividad que se desarrolló en el Teatro IF.

Para Nail, la incursión de la tecnología a gran escala podrá hacer de este mundo uno mucho más amigable, en donde –por ejemplo- la energía podría ser limpia y gratuita, el transporte seguro y también gratuito, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el experto en temas como inteligencia artificial y robótica, no desconoce que muchos empleos -tal como hoy los conocemos- desaparecerán, pero apunta a que el rol de los humanos entonces deberá estar más ligado a otros ámbitos, tales como la exploración.

Educación en la nueva era

El enorme flujo de información que nos bombardea a diario, el fácil acceso a ésta que tiene gran parte de la población y –sobre todo- su cambio constante, plantea el desafío de realizar modificaciones importantes en los sistemas de educación tradicional.

Dentro de este contexto, y para la ejecutiva de Microsoft, los programas académicos de la educación superior se debiesen reducir en términos de tiempo, pues –por ejemplo- quienes entran a realizar un MBA de dos años, al salir de éste se encontrarán desactualizados, porque la información ya habrá variado. Asimismo, la experta en recursos humanos recalcó lo relevante que es y será la capacitación continua.

Por otro lado, el surgimiento de nuevas profesiones que respondan a las necesidades de esta era igualmente aportará su cuota de cambios al mundo laboral. Así también lo cree y visualizó Sebastián Ayala, psicólogo que se dedica al campo de la didáctica de la robótica y quien se coronó como el ganador del concurso “Trabajos del Futuro”, al postular a los tecnólogos educacionales como una de las profesiones del mañana.

Estos últimos, según relató Sebastián, serán los que ayudarán a transitar a las escuelas hacia la  tecnología, y su propósito será inspirar a los estudiantes a utilizar ésta como herramienta creativa. Su trabajo consistirá en seleccionar e implementar tecnologías como Robótica, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Bioingeniería y otras. Además, serán los encargados del Laboratorio Tecnológico de cada recinto educacional.

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC#Microsoft

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad