Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2019

Ejército de Liberación Nacional admite responsabilidad en atentado con coche bomba en Colombia

La agrupación culpó al gobierno de Iván Duque de realizar actividades militares durante el cese al fuego unilateral.

Por
Compartir

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió haber sido el responsable del atentado con coche bomba en una escuela policial en Colombia, dejando una veintena de muertos y casi setenta heridos.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, indicaron que “la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente“.

En dicho documento, afirmaron que la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar, donde “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social“.

Dentro de los argumentos que entregó el ELN para llevar a cabo el atentado, están las actividades militares que realizó el gobierno de Iván Duque durante el cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año. “El presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz” y “su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional”, sostuvieron.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese“, agregaron.

En esa misma línea, aseguraron que el pasado 25 de diciembre una familia de campesinos se vio afectada por el bombardeo a un campamento que llevaron a cabo tropas colombianas. “Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa“, sostuvieron.

Nosotros no hemos interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz, pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto”, detallaron.

El ELN insistió en un cese al fuego bilateral “para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz” y se mostraron dispuestos a “que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales y del ELN”, lo que permitiría facilitar el diálogo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#atentado#Colombia#ELN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad