Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2019

The King, una de las joyitas del Festival In-edit 2019

"Se trata de una película que tiene la vida de Elvis Presley como columna vertebral con un discurso que muestra el auge y caída del hombre de las caderas salvajes".

Por
Compartir

Fue la elegida por el equipo tras el festival para dar el puntapié inicial a la versión número quince del certamen especializado en documentales musicales. Se trata de una película que tiene la vida de Elvis Presley como columna vertebral con un discurso que muestra el auge y caída del hombre de las caderas salvajes. Sí, de acuerdo, eso ya está visto pero el registro del norteamericano Eugene Jarecki crea una analogía entre la historia del artista con la de Estados Unidos y cómo hoy el sueño americano se parte en mil pedazos, citando a Christina y los Subterráneos.

Así, conocemos los inicios en medio de la pobreza de Elvis Aaron Presley, somos testigos de los lugares donde se crió, barrios pobres habitados mayoritariamente por afroamericanos, de la cantidad de oportunidades que tuvo que pedir para abrirse un lugar en el mundo de la música, hasta ser descubierto por Sam Phillips, quién vio en él una mina de oro: la potencia en la voz de los negros, pero con la estampa de un blanco buenmosísimo. Era ganancia por donde se le mirara.

De igual forma se aborda el tema tan de moda hoy, por la irrupción de la española Rosalía, de la “apropiación cultural” donde se plantea cómo tomó elementos de la música afroamericana para llevarlos a las masas. Todo esto a través de un viaje por las carreteras del Estados Unidos de Elvis y en un Rolls Royce que perteneció al mismísimo hombre tras “Hound Dog” donde entrevistan a distintas personalidades como Ethan Hawke, Alec Baldwin y Rossane Cash, entre otros, quienes entregan su testimonio sobre su vida y analizan las malas decisiones que tomó.

¿Por qué si en los cincuenta había alcanzado la fama con ese talento innegable de la mano del rock and roll, decidió irse a Hollywood a filmar películas de baja calidad en las que él tenía cero poder creativo? ¿Por qué, cuando por fin se liberó de aquella carrera cinematográfica sin sentido y volvió en gloria y majestad con el histórico programa de la NBC, el “Comeback Special” (1968), decidió ir a Las Vegas a autodestruirse, explotando en medio de pastillas y grasa chatarra? Por el vil dinero.

Una de las teorías que deja clara la película es que el artista siempre tomó sus decisiones movido por la ambición económica y no artística, desde sus inicios al asociarse al manager más pérfido que ha pisado la tierra, el “coronel” Tom Parker junto con farrearse una vejez que no alcanzó a vivir, digna de un talento insuperable. El niño que nació en Tupelo terminó hundido por ambición.

Lo mismo que pasa con Estados Unidos con la caída de un imperio que hoy es encabezado por uno de los seres más odiados del planeta. ¿Cómo llegaron a eso? ¿en qué minuto pasaron de Obama a Trump? ¿cuándo empezaron a desconocer que son una nación construida gracias a la llegada de extranjeros? ¿cuándo se transformaron en jueces de lo que deben hacer otros países y encabezaron guerras y luchas religiosas? Cuando se sintieron superiores y se dejaron llevar por el poder y la codicia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elvis Presley

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad