Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Documentalista de Jorge González en DocsBarcelona: “Si no eres amigo o no tienes apellido, no te pescan”

Nicolás Pavie, realizador de "Jorge", se encuentra en la ciudad española para presentar parte del trabajo que se encuentra realizando con el ex Prisionero.

Por
jorge gonzález
Compartir

El documental de Jorge González llegó a España. Desde el 15, y hasta el 25 de mayo, DocsBarcelona presentará distintos trabajos audiovisuales de todo el mundo, entre ellos “Jorge”, que retrata la vida del ex Prisionero después de su accidente cerebrovascular.

Han sido tres años de trabajo. La historia cuenta que Nicolás Pavie, cineasta tras la producción, un día se encontró con el músico en una calle de San Miguel. Era julio de 2016, poco más de un año desde el ACV. Ese fue el inicio. “Esto no nació como un trabajo. Fue como encontrarse con un amigo en el barrio”, cuenta Pavie a El Dínamo desde Barcelona. “Fue por intuición. El me invita a grabar y comencé a acompañarlo. Cuando fue la Cumbre del 2017, recién nos dimos cuenta que teníamos una película”, agrega.

El realizador se puso a trabajar: comenzó un laboratorio de guión, luego pasó por Sanfic Industria, un laboratorio de proyectos en desarrollo donde ganó un premio que le permitió ir a DocsMX, encuentro en México de la plataforma iberoamericana. “Después fuimos a Cuba a Nuevas Miradas, donde ganamos un premio de postproducción, y después fuimos a DocsBarcelona-Valparaíso, donde ganamos el cupo para venir a Barcelona”, explica el cineasta.

Pavie se ha autogestionado desde el principio: “En ciertos círculos, aunque tengas un buen proyecto o estés trabajando con un genio como es Jorge González, si no eres el amigo de alguien o no tienes el apellido, no te pescan”. Eso, afirma, pasa en todos los ámbitos. “Si no eres hijo de alguien, te ningunean. En un diario pusieron ‘el fan’. Ese no es el foco. Nos tomamos en serio nuestro trabajo”.

En esa línea, afirma que “cuando nos dimos cuenta de eso, teníamos dos opciones: aliarnos con los grandes o seguir un camino solitario. Seguimos el camino más difícil, más duro y más largo, pero que da frutos a largo plazo aunque tengas que renunciar a varias cosas, trabajo, familia, la plata, pero se puede”.

Respecto al material, Pavie explica que “nosotros proyectamos para fin de año tener un corte. Lo que más nos interesa es mostrar a Jorge como siempre ha sido, una persona sensible, un hijo cariñoso con su padre, y desmarcarnos del personaje mediático que ha hecho la prensa de él. Jorge hizo sentir orgullo de venir de donde venimos”.

“Él nunca ha parado de crear. Si tiene problemas para agarrar un instrumento, va a agarrar una máquina para hacer música igual… escribir un libro, hacer lo que sea. Es una una mente creativa que no puede parar, es su esencia”, agrega. “Esto partió siendo un documental y ya somos amigos. Ya no nos juntamos a grabar, sino que a compartir. Cuando nació mi hijo me fue a ver al hospital. Hicimos un vínculo más allá del trabajo”, concluye el cineasta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad