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19 de Agosto de 2019

Sernac busca que Lollapalooza devuelva dineros por sistema de pulseras

El organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para Lotus y Punto Ticket por el saldo pendiente de devolución de $34 millones por el sistema "cashless".

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Lollapalooza
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que incluye a Lotus Producciones y a la ticketera Punto Ticket, a fin de que realicen devoluciones respecto de eventos pasados de Lollapalooza y ajusten sus procedimientos.

Uno de los objetivos es que estas empresas establezcan un mecanismo expedito de reembolso del dinero no utilizado por los asistentes en futuros eventos, además de que ajusten sus términos y condiciones respecto del sistema de pago denominado sin efectivo o “cashless” que funciona con una pulsera electrónica.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la institución busca que las empresas ajusten sus términos y condiciones “para que estas empresas no se apropien indebidamente del dinero de los consumidores, y especialmente, que determinen un mecanismo de devolución más efectivo a futuro”.

La decisión de iniciar este procedimiento extrajudicial se tomó luego de analizar detalladamente los reclamos recibidos durante la versión 2019 de este evento, detectando entre otros problemas, dificultades relacionadas al sistema de pagos, específicamente respecto del proceso de devolución de los montos no gastados por los consumidores.

El sistema “cashless” es un mecanismo impuesto por los organizadores y funciona con una pulsera electrónica que le es asignada a la personas asistentes al evento, quienes tienen que “cargarlas” con dinero para poder adquirir durante el evento musical diversos productos, tales como comidas, refrescos, entre otros. De otra manera, no se puede comprar al interior de los recintos en que se realizan los eventos.

Según la información proporcionada por Lotus, hubo al menos 97 mil pulseras validadas para el evento 2019. Hasta la fecha preliminarmente existe un saldo pendiente de devolución de 34 millones, dinero que corresponde a los consumidores que asistieron al evento.

A través de este PVC, la entidad fiscalizadora pretende que las empresas, a partir del próximo Lollapalooza, establezcan un mecanismo expedito de devolución del dinero a aquellos consumidores que quedaron con saldo a favor, mecanismo que se espera sea automático para quienes recargaron a través de Punto Ticket

Además, se buscará que los organizadores establezcan un mecanismo expedito de devolución de dineros y que dicho reembolso se realice en el plazo más breve posible.

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