Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2019

Sarampión: la OMS hace un llamado a vacunarse ante posible brote de la enfermedad

Ante el incremento de personas contagiadas, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a tomar medidas preventivas al respecto.

Por
Sarampión
Compartir

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado preventivo para aquellas personas que no cuentan con la vacuna o con la dosis al día ante el incremento de personas contagiadas de sarampión.

Según las cifras informadas por la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad por sarampión se redujo en un 80% a nivel global, pasando de 545 mil defunciones en el año 2000 a 110.000 en 2017. Sin embargo, un nuevo reporte entregado por el organismo informó de un incremento del brote de esta enfermedad en países de Europa, lo que ha levantado las alertas a nivel mundial para las personas que no se encuentran con sus vacunas.

Al respecto, el doctor pediatra infectólogo, Guillermo Soza, asegura que la obligatoriedad de las vacunas en países que cuentan con un programa de inmunización ha permitido controlar enfermedades graves como el sarampión, pero que al estar en una sociedad en constante movimiento, donde la gente se traslada de un continente a otro con mayor facilidad, incrementan las probabilidades de contagio.

En Chile, con la creación del Programa Nacional de Inmunizaciones, el año 1978 fue posible erradicar enfermedades como la Viruela (1950), la Poliomielitis (1975) y el Sarampión (1992), la cual ha vuelto a cobrar relevancia este último tiempo debido al aumento de contagios a nivel mundial.

Sarampión en adultos

Conocida como una enfermedad vírica contagiosa que suele producir fiebre alta y erupciones cutáneas, además de ocasionar graves discapacidades, infecciones  y provocar incluso la muerte, el sarampión está generando preocupación en la comunidad científica internacional debido al brote en lugares donde ya se consideraba erradicada.

Si bien la vacuna contra el sarampión está incluida en el Programa Nacional de Vacunación en Chile desde 1964, en el periodo comprendido entre 1971 y 1981 hubo un problema con los lotes utilizados, razón por la que el Ministerio de Salud ha sido categórico en indicar a las personas que recibieron esas dosis a que vuelvan a vacunarse para no exponerse al contagio.

No obstante, aún queda población adulta que no cuenta con la inmunización completa. Por ello, el llamado de la comunidad científica es a tomar las precauciones necesarias y cumplir con los programas de vacunación en niños y adultos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad