Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2019

Casi 2 millones de chilenos son parte de una cooperativa

En Chile existen cerca de mil cooperativas y más de 1 millón 800 mil socios ayudando al desarrollo económico en las distintas regiones, cifras elevadas que se pretende incrementar aún más a través del “Desafío Cooimpacta”.

Por
Compartir

El movimiento cooperativo tiene su origen hace casi 200 años en el mundo, y aún hoy se posiciona como uno de los modelos de negocios más relevantes para el desarrollo social y económico de varios países. Así lo demuestran Brasil, Noruega, Canadá y otras tantas naciones donde las cooperativas se han consolidado como un polo de bienestar social y desarrollo económico.

En Chile, hay más de mil cooperativas y casi 2 millones de socios ayudando al desarrollo económico en las distintas regiones y entregando soluciones reales a problemas que no estaban siendo atendidos mediante otra forma de organización, ya sea en la adquisición de bienes de consumo a menores precios, en el acceso al crédito e incremento del ahorro, en soluciones habitacionales o bien en cuanto al acceso a servicios de salud, entre otros. De esta manera, no sólo se contribuye a un crecimiento más inclusivo y una distribución más equitativa de la riqueza, sino que también se fomenta la profundización de la democracia económica y la participación ciudadana.

Hasta la fecha, las cooperativas han generado más de 250 millones de empleos en todo el planeta, y el “Desafío Cooimpacta”, desarrollado tras un acuerdo de trabajo colaborativo entre Duoc UC y la Fundación Coopeuch, pretende aumentar estas cifras incentivando la creación de cooperativas en grupos de jóvenes y adultos nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a una cooperativa?

Ser dueño de tu propio negocio. Todos los participantes de una cooperativa participan activa y democráticamente en cada una de las decisiones

La administración y dirección está en manos de los propios asociados.

Las cooperativas deciden su administración a través de la votación de sus socios, los cuales, independiente de su participación, valen exactamente lo mismo: una persona, un voto.

La asociatividad inherente a las cooperativas permite la reducción de los costos de transacción, el aprovechamiento de las economías de escala y el mejoramiento de sus capacidades de negociación en los mercados de insumos, productos y servicios.

Las cooperativas permiten que unidades pequeñas puedan insertarse en el mercado más eficientemente y promueven la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

En las sociedades cooperativas el factor clave es el trabajo aportado por cada socio. Los beneficios se reparten entre los socios según la aportación de su trabajo, lo que supone un estímulo para el desempeño de cada miembro.

Cabe mencionar que el Desafío Cooimpacta (www.desafiocooimpacta.cl) es un concurso que invita a cualquier persona a inscribir su idea de cooperativa, con el objetivo de impactar a la comunidad y lograr beneficios económicos. Pueden postular chilenos o extranjeros con permanencia provisoria o definitiva en Chile, mayores de 18 años, que incluyan en su grupo de trabajo a al menos un estudiante de Duoc UC (organizador oficial del Desafío, junto a Fundación Coopeuch).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad