Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2019

Luis Fernando Camacho, el principal líder opositor a Evo Morales

“No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha”, dijo en la ciudad de Santa Cruz.

Por
Camacho
Compartir

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz, y Carlos Mesa, candidato presidencial por el partido Comunidad Ciudadana, fueron los líderes que exigieron la renuncia de Evo Morales, tras las manifestaciones en contra del cuarto mandato del ex mandatario.

Luis Fernando Camacho Vaca tiene 40 años, es empresario y hace casi dos décadas que milita en organizaciones civiles de derecha.

La figura de líder opositor, emergió luego que Camacho convocara a un paro nacional, al considerar los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron por ganador a Evo Morales con el 47,07% , como un “fraude descomunal”.

“Tenemos que hacer, salvando las diferencias, como lo hacía (el narcotraficante) Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo, porque queremos que el día de mañana vayan presos, no por rencor y odio, sino por justicia”, gritó Camacho, días previos a la renuncia de Morales, cuando llamaba al pueblo boliviano a levantarse contra el gobierno.

Camacho es empresario y nunca se presentó a un cargo detrás de un partido político.

A los 23 años, asumió como vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz  y desde la asunción de Morales, el 2006, fue uno de sus más férreos opositores. Asimismo, se jacta de su fundamentalismo religioso.

“No estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza; con una Biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, dijo en la ciudad de Santa Cruz.

Buscando inspiración en el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Camacho, quien se define como católico, tuvo una reunión en mayo de este año con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en Brasilia, según registra Revista Fórum de Brasil

Bajo su liderazgo, en las últimas semanas, sus seguidores prendieron fuego el edificio del Tribunal Electoral Departamental y dispararon a manifestantes oficialistas en Santa Cruz.

Camacho nunca apoyó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni consultó sus decisiones con otros líderes de la oposición. Su única promesa era la renuncia de Morales.

“Hicimos historia. No bajemos la guardia, ya dimos la estocada, terminemos el trabajo, saquemos las elecciones, empecémosle juicio a los delincuentes del gobierno, metámoslos presos”, dijo Camacho.

Factor Carlos Mesa

En los últimos 14 años, ningún candidato había logrado opacar a Evo Morales. Sin embargo, Carlos Mesa Gisbert, periodista, escritor y expresidente de Bolivia, logró lo impensado.

Tras la profunda crisis que se originó el pasado 20 de octubre cuando se realizaban las elecciones presidenciales entre Morales y Mesa, el ex mandatario que cumplía su cuarto mandato, renunció.

“A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. ¡VivaBolivia!”, publicó en Twitter.

Mesa busca volver a ocupar el palacio de gobierno. Fue Presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005 y  vicepresidente desde el 6 de agosto de 2002 hasta el 17 de octubre de 2003. El 2013 fue nombrado por Evo Morales como vocero de la demanda marítima chilena.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Mesa#Evo Morales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad