Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Elecciones presidenciales en Uruguay: Lacalle Pou supera en un 1,2% al Frente Amplio

Tras nueves meses de campaña electoral, los uruguayos podrán saber con certeza recién el jueves o viernes quién será su próximo Presidente.

Por
Elecciones Uruguay
Compartir

Con el 99,31% de los votos escrutados en las elecciones presidenciales en Uruguay, el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en un 1,2% de votos al del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Contrario a todos los pronósticos que daban una diferencia de cinco puntos entre los candidatos y tras nueves meses de campaña electoral, los uruguayos podrán conocer recién el jueves o viernes quién será su próximo Presidente.

Los resultados de la segunda vuelta presidencial son tan ajustados que el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, indicó que era imposible declarar un ganador durante el día de hoy, por lo que deberán realizar una repetición del conteo de votos a partir de hoy.

Los resultados arrojaron que Lacalle Pou obtuvo un 48,7% (1.160.829  sufragios), Martínez un 47,5% (1.130.248) y  30.581 fueron votos observados.

Las elecciones en Uruguay se realizan distribuyendo grupos de ciudadanos en diversos circuitos electorales, estando obligado cada ciudadano a votar en el circuito que le fue asignado.

Sin embargo, cuando esto no es posible, el ciudadano debe emitir su voto con la condición de voto observado; procedimiento especial que incluye datos suficientes para certificar la validez, pero el voto no es escrutado hasta que no se cumpla este requisito. Por esta razón, el cómputo de los votos observados es más lento.

Ante este escenario, la Corte Electoral, señaló al diario El País que estos últimos votos definirán los comicios, debido a que la cantidad de sufragios observados es similar a la diferencia entre los candidatos.

Si el resultado mantiene la tendencia entre ambos candidatos, la coalisión de derecha podría desplazar a la izquierda del poder después de 15 años.

“Además de gobernar el país, queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida”, dijo Lacalle Pou entre gritos de sus seguidores que exclamaron “Presidente, Presidente”.

Por su parte, Martínez expresó: “Lo que nos deja esta elección, que parecía que para algunos iba a ser otra cosa, es que la fuerza del que sea electo presidente en ninguna de las dos opciones va a llegar al 50%, lo que indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan en un solo país, en un solo Uruguay, gobernar para la gente”.

Daniel Martínez del Frente Amplio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad