Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2020

Brasil: mueren 11 pacientes por ensayos con cloroquina para tratar el coronavirus

En el estudio, que fue patrocinado por gobierno de Jair Bolsonaro, participaron 81 personas contagiadas.

Por
cloroquina
Compartir

Científicos de Brasil debieron suspender un ensayo con cloroquina como posible tratamiento del coronavirus, luego que 11 pacientes fallecieran como consecuencia de complicaciones cardíacas.

En medio del trabajo mundial para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, uno de los medicamentos que expertos habían sugerido como efectivo es la cloroquina, usada originalmente para tratar la malaria y otras enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, según indicó The New York Times, en Brasil se puso fin a los ensayos con esa droga tras la muerte de los pacientes a quienes se les había suministrado distintas dosis del compuesto.

En el estudio, que fue patrocinado por gobierno de Jair Bolsonaro, participaron 81 pacientes afectados por el coronavirus que se encontraban hospitalizados en la ciudad de Manaos.

Casi la mitad de las personas sometidas al tratamiento recibieron una dosis de 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco días. Al resto, en tanto, se les prescribió una dosis mayor de 600 miligramos durante 10 días.

Luego de tres días, los científicos comenzaron a notar arritmias cardíacas en los pacientes que tomaban la dosis más alta y al sexto día del ensayo, 11 pacientes murieron, lo que llevó a los investigadores a terminar inmediatamente las pruebas.

Este cuestionado fármaco, junto a otro parecido llamado hidroxicloroquina, se han utilizado en hospitales de Estados Unidos para tratar a los pacientes con coronavirus, luego que pruebas preliminares dieran indicios de que los medicamentos podrían evitar que el virus entrara a las células.

Sin embargo, hace unas semanas los científicos han indicado que los fármacos tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluido alterar el ritmo cardíaco de una forma que podría provocar una muerte súbita, tal como ocurrió en Brasil.

Tras las muertes de los pacientes, científicos brasileños señalaron que el estudio no contó con suficientes personas que recibieron la porción de dosis más baja del ensayo para determinar si la cloroquina era efectiva en pacientes con enfermedades graves, por lo que indicaron que  “se necesitan urgentemente” más estudios que evalúen el efecto del fármaco en las primeras etapas de la enfermedad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad