Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2020

Pepe Mujica y crisis del coronavirus: “El órgano más sensible de los seres humanos es el bolsillo”

"Tendremos que entender que hay que organizar compulsivamente la solidaridad", expresó.

Por
Pepe Mujica coronavirus
Compartir

José “Pepe” Mujica reflexionó frente a las medidas de confinamiento que se han implementado a nivel global producto de la pandemia del coronavirus y aseguró que “el órgano más sensible del humano no es el corazón, es el bolsillo”.

El ex Presidente de Uruguay y ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en los años sesenta estuvo preso más de una década.

A sus 84 años, el ex mandatario, lejos de tomar las medidas de cuarenta como algo trágico, expresó a la agencia de noticias EFE que durante este tiempo  ha aprovechado de caminar por su finca, reflexionar y recomendar a todos aquellos que sufren con el aislamiento que se reencuentren consigo, conozcan a aquel ser que llevan dentro y valoren la vida.

“Tengo mucho espacio, como 20 hectáreas para dar vueltas y por lo tanto más de una vez me he definido: soy una especie de campesino frustrado. Me gusta la tierra no por lo que me dé, sino por lo que me sugiere y entonces estoy muy entretenido. Pero, por otro lado, soy un viejo que estuvo muchos años preso y en condiciones terriblemente difíciles en materia de soledad. Estuve siete años sin un libro y solo. Así que alguna cosa aprendí“, expresó.

Asimismo, al ser consultado por la opción que la pandemia del coronavirus abra las puertas para cambiar el sistema capitalista por uno más colaborativo, Pepe Mujica señaló que “el capitalismo no va a cambiar por eso. Los que podemos relativamente cambiar somos los humanos, de ver ciertas cosas con otro criterio. En las últimas décadas viendo por un lado los defectos del Estado, de la burocracia, que es una construcción humana fallida, viendo los fracasos del modelo soviético ha habido como una ojeriza contra el Estado y ahora cuando las papas queman hubo que recurrir al Estado nación porque necesitábamos algo que tomara decisiones globales, que nos obligara”.

En relación a las consecuencias que el coronavirus dejará en Latinoamérica, Mujica sostuvo que “se pagará un costo más alto como siempre. Tendremos que entender que hay que organizar compulsivamente la solidaridad. En las sociedades modernas no se puede discutir: el órgano más sensible de los seres humanos no es el corazón, es el bolsillo. Hay gente que espontáneamente da lo que puede y todo lo demás, pero en realidad esto no se arregla con caridad; necesita un largo tiempo de una sistemática y planificada solidaridad que significa que los sectores que tienen mejores ingresos pongan algo a favor de los otros tal vez por un par de años. ¿Por qué? Porque va a llevar tiempo. No estoy hablando de agarrársela con el capital, pero la gente confunde capital con ingreso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad