Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2020

Solsticio de invierno: las actividades en línea para celebrar el año nuevo mapuche

El solsticio de invierno, la noche más larga del año, coincide con el We Tripantu o Wüñoy Tripantu, el tradicional año nuevo mapuche que comienza el 21 de junio.

Por
We Tripantu Solsticio de Invierno
Compartir

Este 20 de junio se producirá un nuevo solsticio de invierno, la noche más larga del año. La noche coincide con el We Tripantu (la nueva salida del sol) o Wüñoy Tripantu (vuelta del año), el tradicional año nuevo mapuche que comienza el 21 de junio, cuya celebración será “en casa”.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene programado una serie de actividades para conmemorar esta fecha de manera virtual en www.eligecultura.cl, para así cumplir con los protocolos asociados a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Entre ellas destacan:

Éstas contemplan conversatorios, talleres de artesanía, cuenta cuentos y el lanzamiento de un libro que antóloga a escritores mapuche huilliche y de un video que reúne una serie de testimonios en torno al sentido de esta fecha con representantes de los 11 pueblos.

Además del We Tripantu, en esta fecha del solsticio de invierno también hay más conmemoraciones: el pueblo Aymara celebra el Machaq Mara (año nuevo) o Mara Taq´a (división del año), mientras que para el pueblo Quechua esta fecha es denominada Inti Raymi. Por otra parte, el pueblo Rapa Nui festeja el Matahiti Apī (año nuevo), evento que está en proceso de revitalización en ese territorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad