De Adriana Barrientos a Jorge Baradit: los famosos que quieren ser constituyentes

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional el pasado domingo, ya comenzó la carrera por formar parte del grupo de personas que escribirán la nueva Carta Magna.

De Adriana Barrientos a Jorge Baradit: los famosos que quieren ser constituyentes
Por › Actualizado: 14:06 hrs

A solo dos días del triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito del domingo, ya son varios los famosos que buscan ser constituyentes y así poder escribir la nueva Constitución el próximo año.

Uno de los primeros nombres que han surgido en las últimas semanas fue el de Adriana Barrientos, quien firmó con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Según comentó a EL DÍNAMO, su principal prioridad es incluir en la nueva Carta Magna los derechos de los animales.

“Tengo cercanía con el pueblo, porque no soy política, soy una persona nueva, por lo menos tuve la decencia que no han tenido el resto de los políticos de acercarse al pueblo y ver las necesidad in situ, con los pies en el barro. Yo estoy junto al barrio”, dijo Barrientos.

A ella se suman otros famosos que buscan ser constituyentes, como recientemente lo expresó Anita Tijoux en su cuenta de Twitter, donde preguntó si “¿hay mano?” de obtener el respaldo de sus seguidores. Eso sí, aclaró que “si me hicieran parte jamás sería parte de la gente que firmaron y acordaron… Para que compañeras y compañeros estén presos”.

Anita Tijoux

En la misma red social fue donde Bernardo de la Maza, histórico ex conductor de 24 Horas de TVN, anunció que buscará ser parte de la Convención Constitucional. Es en esta misma plataforma donde ha exigido, entre otras cosas, que “los independientes tengamos las mismas posibilidades que los miembros de partidos políticos para postular a ser miembro de la Convención Constituyente”.

“Los políticos deben permitir que los independientes podamos postular a la Convención Constituyente sin el requisito inadmisible de juntar firmas ante notario”, agregó.

En esta misma red social surgieron otros nombres como el actor Ignacio Achurra, quien ayer hizo eco de la publicación de un medio, confirmando así su postulación a la Convención Constitucional.

“Ayer un medio publicó que seré candidato a la Convencional, y a propósito de ello, muchos me han preguntado, y otros, alentado a serlo. Lo cierto, es que sí, me encantaría ser parte de este proceso maravilloso y aportar en la construcción de ese Chile que tanto soñamos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Allí además explicó su postura contraria a que abogados y expertos sean los únicos que sean parte de este organismo. “He escuchado de los propios abogados constitucionalistas, que una cosa es la redacción “técnica” del texto, y otra, los principios y valores que allí se discuten”, sostuvo.

Por otro lado, en septiembre, Jorge Baradit confirmó su postulación al órgano encargado de la escritura de la nueva Carta Magna.

En The Clinic, declaró que “lo he pensado muchísimo y hoy tengo todo el interés de ser candidato a la convención, por supuesto por el segmento progresista de nuestra política”. De esta forma, hizo un llamado para que “algún partido” lleve a “este bicho rabiosamente independiente en sus listas”.

Al diario La Segunda, este lunes, varios famosos declararon su postulación como constituyentes. Entre ellos está la periodista Lucía López, la que confirmó que conversó “con un par de partidos y movimientos que me propusieron participar como independiente y acepté la invitación del PPD”.

Fueron “unas militantes muy queridas me invitaron a representarlas; no me parecía justo pasar por encima de las legítimas aspiraciones que tuvieran las propias mujeres de cualquier colectivo”, agregó.

Después en su cuenta de Instagram, ratificó su decisión.

Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya, también expresó su interés “para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente a los anhelos de la mayoría de este Chile que ayer habló fuerte y claro”.

“Ahora comienza el proceso de asambleas y cabildos territoriales de cara a definir los temas que deberán verse reflejados en los contenidos de esta nueva Carta Magna. Llegó el momento de avanzar hacia un Estado garante de derechos, superando este modelo neoliberal que genera injusticia”, añadió.

Pese a que son varios los famosos que buscan convertirse en constituyentes, será recién en la próxima elección de abril cuando sea la ciudadanía quienes elijan a los miembros de la Convención Constituyente.