Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Justicia argentina ordena investigar a Mauricio Macri por el hundimiento del ARA San Juan

También se confirmaron los procesamientos de seis funcionarios de la Armada argentina, que corresponden a dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío. 

Por
Macri hundimiento ARA San Juan
Compartir

La justicia argentina ordenó investigar al ex presidente Mauricio Macri y al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, por sus eventuales responsabilidades en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 que dejó 44 tripulantes fallecidos.

“Deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa (Óscar Aguad) y del titular del Poder Ejecutivo (Mauricio Macri) sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”, dice la resolución de 177 páginas que dictó la jueza Marta Yáñez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, según consigna Infobae.

Y agrega: “Estas razones impiden –al menos en este estado del proceso– descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan”.

Asimismo se confirmaron los procesamientos de seis funcionarios de la Armada argentina, dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío.

La magistrada acusó como máximo responsable al contralmirante Luis Enrique López, debido a que “no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura”.

En el fallo, la Cámara también ordenó que se lleve adelante una pericia técnico-informática “sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del Submarino ARA San Juan por parte de la empresa Ocean Infinity” y una pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales.

Las familias de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan denunciaron a las ex autoridades por el delito de “encubrimiento agravado”, luego que el contralmirante López señalara que el buque chileno Cabo de Hornos había logrado dar con la ubicación 20 días después de la desaparición de la nave, información que habría manejado el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri y que no comunicó sino hasta un año después.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad