Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2013

Antofagasta, Atacama y Aysén registran la menor accidentabilidad laboral

La accidentabilidad más alta se registró en la industria manufacturera, con un 6,46%; agricultura, con un 6,18%; y transporte, con un 6,00%. En materia de seguridad laboral la clave está en la prevención y en la conducta.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Hace 20 años, Chile tenía una tasa de accidentabilidad en el trabajo de dos dígitos. Para fines de 2012 esa cifra llegó al 4,60% y, según un informe de la Superintendencia de Seguridad Social, para 2014 se espera un nivel por debajo del 4%, disminuyendo en 33 mil el número de accidentados por año.

En materia de seguridad laboral la clave está en la prevención y en la conducta, y en esas dimensiones durante los últimos años ha venido trabajando la ACHS entre sus más de 44 mil empresas afiliadas y sus más de 2,2 millones de trabajadores. Esta reducción significa que se evitaron 17.504 accidentes en un año.

Los sectores de la economía que anotaron las menores cifras fueron: minería, con 1,71%; servicios financieros, con 2,16%; y silvicultura, con un 2,99%. En el otro extremo, la accidentabilidad más alta se registró en la industria manufacturera, con un 6,46%; agricultura, con un 6,18%; y transporte, con un 6,00%.

Por regiones, la de Antofagasta tuvo la menor accidentabilidad de todo el país, con un 2,92%, seguida de Atacama, con un 3,12% y Aysén, que registró una tasa del 3,16%. Las regiones con mayores índices de accidentes del trabajo fueron O’Higgins, que llegó al 5,43%; Arica y Parinacota, con 5,04% y la Región Metropolitana, cuya tasa fue de 5,02% en 2012.

En esta disminución ha sido esencia el mejoramiento de la conducta laboral, dentro de lo cual la capacitación es fundamental para seguir disminuyendo la accidentabilidad laboral en Chile. Según los especialistas, está demostrado que el 80% de los accidentes se debe a conductas riesgosas y, para modificar esos comportamientos, la capacitación es la herramienta más eficaz.

Para el Gerente General de la ACHS, Cristóbal Prado, el descenso de la tasa de accidentabilidad en Chile “tiene relación con la implementación de un modelo de gestión preventiva integral que tiene como pilares el diseño de planes especializados por sector productivo, la entrega de capacitación diferenciada según rubro y cargo, la utilización de metodologías de vanguardia y el abordaje de los riesgos psicosociales en el trabajo, los cuales hacen que los trabajadores estén más propensos a accidentarse”.

Durante 2012, la ACHS invirtió $36.822 millones en prevención de accidentes y, en 2013, destinará recursos por $90 mil millones, totalizando una dotación de alrededor de 700 prevencionistas y 70 psicólogos laborales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#sustentabilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de