Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2013

Puntos suspensivos: Gobierno no tiene fecha para ver reclamaciones de HidroAysén

Desde la firma dicen que la decisión del comité de ministros de no revisar las reclamaciones de HidroAysén va en contra del marco legal y vulnera la institucionalidad. Luego de que el consejo recibiera las 38 reclamaciones de opositores y 20 de la empresa, contaba sólo con 60 días para votarlas.

Por
Compartir

Primero se afirmó que el comité de ministros vería las reclamaciones de HidroAysén en 2012; luego se precisó que el plazo se corría para enero de 2013, y finalmente el gobierno ha señalado que aún no había fecha para definir el tema.

Fuentes de La Moneda ha reconocido que los constantes aplazamientos de la revisión de las consultas presentadas a mediados de 2011 de cara a las cinco centrales, son reflejo del poco interés que existe de parte de la propia autoridad para someter a análisis el proyecto, consigna Emol.

Con todo, en el Ejecutivo existe consenso respecto de que un pronunciamiento sobre el futuro de la hidroeléctrica de 2.750 MW podría acarrear perjuicios en medio de un año electoral.

Las mismas fuentes detallan que el Presidente no tiene contemplada una revisión de la reclamaciones a lo largo de este año, sobre todo mientras no exista una clara señal por parte de Endesa y Colbún -controladores de HidroAysén- de llevar adelante la línea de transmisión que requiere el proyecto para trasladar la energía a Santiago.

Esto último, luego que la compañía del grupo Matte decidiera paralizar en mayo de 2012 los estudios del tendido, argumentando la inexistencia de un consenso nacional y de una estrategia energética para desarrollar HidroAysén.

La posición de la firma 

Sin embargo, fuentes ligadas a la firma tienen una visión distinta. Coinciden en que la decisión del comité de ministros de no revisar las reclamaciones de HidroAysén va en contra del marco legal y vulnera la institucionalidad. Y es que .luego de que el consejo recibiera las 38 reclamaciones de opositores y 20 de la empresa, contaba con 60 días para votar sobre ellas. Dicho plazo ya expiró, si se tiene en cuenta que estas fueron presentadas en 2011.

De cara a la solicitud del Gobierno de reactivar la línea, apuntan que es improcedente, ya que el comité de ministros tiene que votar sobre las reclamaciones a las plantas, mientras que la línea de transmisión no es parte de lo que se está viendo. Además alegan que el ingreso del EIA de la línea ha sufrido retrasos por decisiones del propio Gobierno que no son imputables a los accionistas, lo que habría justificado el hecho esencial de Colbún.

A juicio de un alto ejecutivo del sector “el Gobierno no tiene política energética. Había más de ocho mil MW que han desaparecido del mapa bajo este gobierno por trabas administrativas o legales, y ha aumentado gravemente la discrecionalidad de la autoridad, debilitando la certeza jurídica que es imprescindible para la inversión. Los graves errores en el intento de generar la conexión SING-SIC son una prueba de ello. El próximo gobierno pagará la cuenta porque esta administración trancó el desarrollo energético”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de