Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2013

Congreso ORP: Chile se convirtió en la capital mundial de la prevención y seguridad laboral

El XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP 2013, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),contó con cerca de tres mil inscritos que participaron en 56 conferencias y 16 talleres de trabajos.

Por
Compartir

A lo largo de tres días, entre el 3 y el 5 de abril, Santiago se convirtió en la sede mundial de la prevención y seguridad en el marco del XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP 2013, realizado en el Parque Araucano.

La cita organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),contó con cerca de tres mil inscritos entre empresarios, académicos, investigadores y profesionales de la prevención de riesgos de más de 15 países.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue la encargada de inaugurar el encuentro, subrayando su importancia al indicar que “los momentos más duros que me han tocado como ministra han sido relacionados con casos de seguridad. Este tema hay que tomarlo con seriedad y compromiso absoluto.

Esta versión de ORP, la sexta que se realiza en Chile,  incluyó 56 conferencias y 16 talleres de trabajos todos con una altísima participación e interés.

En la clausura del evento, destacó la exposición de la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, “Modernización del Sistema de Seguridad Social”. La autoridad valoró la actividad manifestando que “este tipo de instancias son muy valiosas porque nos permiten conocer nuevas y buenas prácticas en materia de prevención y seguridad, además son un desafío porque te llevan a aumentar tus estándares”.

De cara a la meta del Gobierno y la Asociación Chilena de Seguridad de disminuir las tasas de accidentabilidad, Zaldívar comentó que “el objetivo es mucho más ambicioso y es que no haya accidentes. La meta de un 4% es un mínimo que debemos cumplir pero lo que tenemos que hacer es poner toda nuestra energía y foco en evitar que ocurran accidentes en nuestro país”, consigna la ACHS.

A su turno, el Gerente General del organismo, Cristóbal Prado destacó la altísima concurrencia “Esta convocatoria es una gran noticia: el que podamos reunir a 3.000 profesionales que se dedican día a día a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales nos dice que contamos con 3.000 aliados que son apasionados por cambiar la cultura preventiva de este país y del mundo”.

Casi un tercio de los asistentes llegaron desde países como Perú, Venezuela, España, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Portugal, entre otros.

En la clausura del Congreso se entregó el Premio Internacional ORP 2013, que este año recayó en el grupo Aguas Andinas. Con este premio se reconoce la labor de una empresa en el desarrollo de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y hasta la fecha sólo se había entregado en España.

Cabe apuntar finalmente que el próximo Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales se realizará en Aragón, España el 2014. 

[youtube]http://youtu.be/OoeHwzrGFHo[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de