Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2013

Conaf diseña plan de protección para a pingüinos de isla Magdalena

Neftalí Arriagada, administrador del Monumento Nacional Los Pingüinos (ubicado en el estrecho de Magallanes) detalló el proyecto de instalar una pasarela, de 200 metros, que evite el contacto entre los turistas y las más de 200 mil aves que llegan al lugar.

Por
Compartir

La isla Magdalena, ubicada en el Estrecho de Magallanes, acoge a una colonia de 200 mil pingüinos que son visitados año a año por unas 24 mil personas que recorren el lugar libremente entre la aves. Esto último ha provocado que un impacto en la vida cotidiana de los animales, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Neftalí Arriagada, administrador del Monumento Nacional Los Pingüinos afirma que los turistas transitan libremente por un sendero de 800 metros. No obstante existe preocupación por un tramo de 200 metros, que ha generado “conflicto” entre estas aves y los visitantes, consigna La Tercera.

“Esto se produce porque los pingüinos salen del mar con alimentos para las crías y se encuentran en el camino hacia las cuevas con los turistas”, detalla Arriagada.

Para abordar esta problemática, los administradores presentarán un proyecto al Gobierno Regional de Magallanes. Su meta: financiar los $ 40 millones que se requieren para construir una pasarela de 200 metros, que permita a los animales circular por debajo del sendero por donde caminan los turistas, evitando así el contacto directo con ellos.

En este sentido, la bióloga marina Paola Acuña, directora del Centro de Estudios del Quaternario (Cequa), comenta que, si bien “da la impresión de que los animales están acostumbrados a convivir con los visitantes”, es necesario efectuar un estudio de dinámica poblacional, de al menos un par de años, para medir el impacto del contacto humano con las aves.

“Con esto se puede proponer la mejor manera de generar la infraestructura de avistamiento, quizás con senderos que no pasen entre medio de donde ellos viven, como ocurre actualmente”, agrega.

La colonia en la isla llega a 69 mil parejas con sus crías. Estas comienzan a arribar a mediados de septiembre al lugar, para tener sus polluelos en noviembre. Primero lo hacen los machos, quienes se instalan, por lo general, en el mismo nido que la temporada anterior.

Neftalí Arriagada, detalla que la cantidad de ejemplares se ha incrementado en un 15% en los últimos 10 años. Para llegar a la isla se debe navegar dos horas por el Estrecho de Magallanes, hacia el norte de Punta Arenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de