Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2013

Estas son 6 claves del Proyecto de mejora de la seguridad laboral

La iniciativa reforma el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales, el Código del Trabajo y el Código Sanitario, cuyo objetivo es la modernización del sistema de seguridad laboral Piñera dijo que luego de que los 33 mineros quedaron atrapados "nos dimos cuenta que había que tomar el toro por las astas".

Por
Compartir

Este jueves el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y de Salud, Jaime Mañalich, firmó el proyecto de Ley que reforma el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales, el Código del Trabajo y el Código Sanitario, cuyo objetivo es la modernización del sistema de seguridad laboral, que será enviado al Congreso para su tramitación.

En el marco de una visita a la fábrica de plásticos Arpoli, Piñera señaló que tras el accidente ocurrido en la mina San José, en 2010, “nos dimos cuenta que había que tomar el toro por las astas en materia de seguridad. Y fue a partir de ese instante que decidimos hacer una revisión y una reforma profunda del sistema de seguridad en el trabajo de nuestro país”.

1.- Los beneficiarios:

El mandatario agregó que esta iniciativa, va “en beneficio de los trabajadores chilenos, que son más de 8 millones, hombres y mujeres que todos los días se levantan temprano y entregan su trabajo, inteligencia y compromiso para construir un país mejor”.

2.- Nueva institucionalidad y compromiso de trabajadores y empresas:

“Hemos creado una nueva institucionalidad y un nuevo sistema para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que ocurran accidentes del trabajo. Y para eso, le hemos pedido a los trabajadores que se involucren más, porque nadie conoce mejor los riesgos y peligros que los propios trabajadores, y también le hemos pedido a las empresas que se hagan una autoevaluación, que no esperen que llegue un inspector de la Dirección del Trabajo, sino que estén ellos comprometidos también en darle a sus trabajadores un ambiente de seguridad”, dijo Piñera. 

3.- Prevención:

Sebastián Piñera detalló los 4 ejes del proyecto, partiendo por la Prevención. “En primer lugar, porque queremos proteger la vida y la integridad física de nuestros trabajadores, su salud y la calidad del trabajo. Pero además, porque un trabajador mejor protegido y más seguro, es un trabajador más contento, que va a hacer un aporte mayor en su propio beneficio y de su familia, pero también en beneficio de la empresa y del país. Y esta reforma va a fortalecer sustancialmente la prevención de los accidentes del trabajo”, dijo.

4.- Mejora de los beneficios médicos y pensiones:

“El segundo componente de este proyecto de ley es que mejora sustancialmente los beneficios, tanto médicos como pensiones de invalidez que reciben los trabajadores o las trabajadoras que sufren un accidente”.

Ejemplo de ello es que el monto de las pensiones de invalidez por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no disminuirá cuando el beneficiario deba pensionarse por vejez en el Sistema de Pensiones. Además, se otorga el derecho a pensión de sobrevivencia al cónyuge sobreviviente y al padre de hijos no matrimoniales; se elimina la restricción de edad y de no contraer nupcias para que las viudas tengan derecho a percibir en forma vitalicia la pensión de sobrevivencia; y para acceder a la pensión de orfandad, la calidad de estudiante se deberá tener a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.

5.- No más discriminación entre obreros y empleados:

El Mandatario explicó que actualmente “existe una distinción entre los obreros y los empleados, y los obreros reciben menos beneficios y menos atención médica que la que reciben los empleados. Y hoy queremos anunciar al país que con esto terminamos con todas las discriminaciones que existen entre obreros y empleados, y los obreros, en el Instituto de Seguridad Laboral, cuando este proyecto esté aprobado, van a recibir el mismo trato, la misma calidad en la atención de salud, el mismo cuidado que reciben hoy día los empleados”.

6.- Potenciar las fiscalizaciones:

El cuarto eje apunta a un cambio sustancial en el mecanismo de fiscalización, para lo cual “vamos a aumentar el número de inspectores y mejorar los procedimientos para lograr un objetivo muy simple, pero significativo, que refleja una filosofía que es proteger la vida y la seguridad de nuestros trabajadores”, subrayó el Presidente.

Piñera aseguró que “nuestra meta en esta materia no es compararnos con América Latina, nuestra meta es alcanzar los niveles de seguridad de los países más desarrollados del mundo. Y vamos avanzando en esa dirección, pero no vamos a descansar hasta no tener la certeza que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitar que se sigan produciendo accidentes en el trabajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de