Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2013

Día mundial de las Aves Migratorias, entérate de cómo las afecta la degradación del medioambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió que algunas de las 10.000 especies de pájaros del mundo podrían extinguirse en la próxima década si no se preservan esas "áreas de descanso migratorio".

Por
Compartir

La degradación del medio ambiente y, en particular, de algunas escalas en la ruta de migración anual de aves, suponen una amenaza inminente para algunas especies, informó este viernes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A un día de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, el PNUMA advirtió que algunas de las 10.000 especies de pájaros del mundo podrían extinguirse en la próxima década si no se preservan esas “áreas de descanso migratorio”.

Asimismo, debido al deterioro de esas bases en las que las aves descansan, se alimentan y crían durante los ciclos migratorios, varias especies afrontan una pérdida de hasta un 9% de los animales al año.

“Hago un llamamiento para un mayor esfuerzo internacional a fin de restaurar y preservar las aves migratorias y la red de lugares que necesitan para sobrevivir, como parte importante del entorno del que dependemos”, indicó en el texto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El aumento poblacional, la rápida urbanización, la polución, el cambio climático y el uso insostenible de áreas naturales en las rutas migratorias contribuyen a la pérdida de estos hábitats, que amenazan a águilas, cigüeñas o grullas, entre otras especies migratorias.

“Hay muchas razones por las que los pájaros migratorios deben pervivir: su belleza y comportamiento son una fuente de inspiración y disfrute para millones y millones de personas”, aseguró el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

“Pero también -agregó Steiner- son parte de la red de vida que apuntala los millonarios servicios naturales que, en países como Kenia, forman parte de un turismo de naturaleza que (en el caso del país africano) genera un 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la nación”.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebró por primera vez en 2006 en Kenia, hogar de más de un millar de especies de aves distintas.

La migración la realizan de forma anual unos 50.000 millones de pájaros, que representan un 19% del total de aves del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de