Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2013

La ACHS apuesta por cumplir la meta de reducción de accidentes laborales antes de lo propuesto

En el marco de la 42ª Junta Anual Ordinaria de Asociados, el presidente de la entidad, Fernán Gazmuri, apuntó que la tasa de accidentabilidad alcanzó un nivel histórico entre las 42 mil empresas asociadas a la ACHS, registrando a marzo de 2013 un 4,22%; durante 2012 se evitó que 16.900 trabajadores se accidentaran.

Por
Compartir

Importantes hitos han marcado la labor de la Asociación Chilena de Seguridad el último año, entre ellos la reducción en la tasa de accidentabilidad, cambios en el gobierno corporativo y la consolidación de los modelos de prevención, salud y atención comercial. Así lo dio a conocer el presidente del directorio de esa institución, Fernán Gazmuri, en la 42ª Junta Anual Ordinaria de Asociados, que reunió a ejecutivos y representantes de las empresas adheridas.

Al entregar la cuenta de la gestión institucional, Gazmuri señaló que los principales logros dicen relación con la disminución de la tasa de accidentabilidad a un 4,57% a diciembre de 2012, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles. “Esto implica una reducción del 14% en un año y significó evitar que 16.900 trabajadores se accidentaran en ese período”, manifestó, agregando que la cifra ha continuado disminuyendo hasta registrar a marzo de 2013 un 4,22%.

Fernán Gazmuri indicó que estos resultados obedecen a la implementación de un modelo de gestión preventiva que considera, entre otros aspectos, la segmentación de las empresas según su rubro, tamaño y perfil de riesgos. Asimismo, contempla un fuerte incremento en los recursos destinados a prevención, que para 2013 llegarán a $41.200 millones, y un aumento del 50% en la dotación de expertos prevencionistas.

Por otra parte, en el ejercicio 2012 la ACHS puso énfasis en la capacitación de trabajadores. Así, en el marco de una alianza con Inacap, fue posible entregar formación en seguridad y prevención de riesgos a más de 337 mil trabajadores en todo el país, pertenecientes a distintos sectores productivos y niveles jerárquicos dentro de sus organizaciones. Esta cifra, que es un 80% superior a la del año anterior, subirá a 600 mil trabajadores en 2013.

En cuanto a las Pymes, Fernán Gazmuri recordó que las más de 33 mil pequeñas y medianas empresas afiliadas han recibido una atención focalizada, mediante un modelo especial para ellas, que se adapta a sus capacidades reales de gestionar la prevención. Esta forma de trabajo permitió que 30 mil Pymes cuenten hoy con planes preventivos y que el 2012 cerrara con una tasa de accidentabilidad de 5,41% en este segmento, frente al 6,1% del año anterior. Hoy, la cifra es inferior al 5%.

A nivel interno, se desarrolló un código de buenas prácticas de gobierno corporativo, que define las atribuciones del directorio y de la administración, regula los potenciales conflictos de intereses y norma el rol y deberes de los directores representantes de las empresas, entre otras materias. También se aprobaron los nuevos estatutos de la institución, en los cuales se redefine la forma de elección de los directores y se limita a seis años su permanencia en el cargo.

Los Desafíos

Los próximos retos de la ACHS se fundan en el compromiso de reducir las cifras de accidentes laborales. El presidente de la institución adelantó que se proyecta alcanzar un 4% de accidentabilidad a junio de este año, es decir, prácticamente un año y medio antes de la meta país.

Añadió que un desafío importante es disminuir la gravedad de los accidentes, que se mide a través de la tasa de siniestralidad temporal. En este ámbito, la Asociación espera bajar a 65 días perdidos por cada 100 trabajadores.

Al respecto, Gazmuri manifestó que “debemos ser aún más exigentes en la medición de la tasa de accidentabilidad en Chile, incorporando también los accidentes sin tiempo perdido. Tenemos que prevenir los incidentes a través de una gestión preventiva de excelencia”.

Otro punto en el que se redoblarán esfuerzos se relaciona con las enfermedades profesionales, para lo cual se fortalecerán los programas de vigilancia médica, de manera de cubrir durante 2013 a 200 mil trabajadores expuestos a gentes peligrosos y condiciones de riesgo en el ambiente laboral.

Con 42.358 empresas adheridas y más de 2,3 millones de trabajadores afiliados, la Asociación Chilena de Seguridad representa el 50% del mercado mutual. Fernán Gazmuri Plaza asumió en julio de 2011 como presidente de la entidad, liderando a partir de entonces un proceso de profundas transformaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de