Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2013

Pese a la lluvia: Los embalses mantienen déficit del 46%

Desde el Ministerio de Obras Públicas pronostican una mejora en materia de riego cuando ocurran los deshielos en la primavera. En generación hidroeléctrica se liberaron 180 MW.

Por
Compartir

Pese a las abundantes lluvias que cayeron durante los últimos dos días en buena parte del país, el nivel que mostraban hasta ayer los embalses en el país sumaban en total 2.100 millones de metros cúbicos, una baja de 46% en comparación con el volumen que exhibían hace doce meses.

Asó lo indica un informe de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas que actualizó el estado de las represas de riego, generación eléctrica, agua potable y de uso mixto (generación-riego) y que detalla que a partir de información al 28 de mayo que el estado de los embalses en mayo de 2013 era 71,2% inferior al promedio histórico que han mostrado en el quinto mes, consigna Emol.

De cara al mes de abril, la merma fue de 19,4%, pues las lluvias de los últimos dos días no alcanzaron a compensar el consumo de casi todo el mes de mayo. Y si se hace la comparación a 12 meses, la mayor caída la registran los embalses de generación y riego con un retroceso de 62,1%. Le siguen aquellos cuyo único fin es riego, con una merma de 44,9%; mientras que los de generación bajaron 31,1%.

Como contraparte, la nota positiva proviene de las represas de agua potable, con un alza de 81,5% anual a mayo, aunque ya venían con un crecimiento fuerte previo.

El embalse que más aumentó sus recursos tras el temporal fue el de lago Laja, el cual hasta el lunes contaba con 261 millones de m {+3} y posteriormente subió a 265 millones de m {+3} .

Esperando la primavera

En este contexto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó las lluvias y su impacto en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso. Pero indicó que “la situación de los embalses es aún deficitaria”.

“El hecho de que haya acumulación de nieve nos va a permitir tener una mejor situación cuando se produzcan los deshielos en la primavera”, agregó.

En tanto, desde el Ministerio de Energía afirmaron que con las lluvias “se han liberado cerca de 180 MW de energía hidroeléctrica proveniente de embalses, los cuales con anterioridad a la lluvia se encontraban en situación de agotamiento, lo que ha permitido desplazar generación térmica ineficiente y, por ende, reducir el nivel de precios”.

Así en el nudo Quillota, utilizado para calcular el precio de la energía para la Región Metropolitana, el costo marginal del sistema descendió desde los US$ 310 por MW/h a unos US$ 250 por MW/h gracias a las lluvias.

Desde Endesa Chile, que opera Rapel, Pangue y Ralco, señalaron que “el temporal permitirá que los embalses recuperen cota, saliendo de la condición de agotamiento, y las centrales de pasada aumentarán su generación. No obstante, hasta que no lleguen las nuevas lluvias de junio, el SIC mantendrá precios altos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de