Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2013

Servicio de Evaluación Ambiental inició nueva investigación a proyecto Alto Maipo

La Dirección General de Aguas detectó construcciones sin autorización en un cerro, bajo el glaciar Mesón Alto, que podrían llegar a afectarlo. Además se habrían intervenido los “cauces naturales” de las aguas de la zona cordillerana, cercanas a las áreas de acopio. La firma indicó que ya presentó sus descargos.

Por
Compartir

El Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) inició una segunda investigación contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo , esto luego de que la Dirección General de Aguas del MOP (DGA) realizara una fiscalización de rutina.

Según un documento dado a conocer por The Clinic On line, la DGA descubrió construcciones sin autorización en un cerro que se ubica bajo el glaciar Mesón Alto, uno de los de mayor altura en la Cuenca del Maipo y que supera los 4.300 metros, que podrían llegar a afectarlo.

El dictamen de SEA indica que también se habrían intervenido los “cauces naturales” de las aguas de la zona cordillerana, cercanas a las zonas de acopio.

Ambos cargos apuntan que la firma AES Gener habría violado las normas contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental que autorizó el proyecto.

Esta no es la primera acción que apunta al cuestionado proyecto hidroéléctrico. El 13 de junio pasado, un grupo transversal de seis parlamentarios, junto a ambientalistas, empresarios y habitantes de la zona presentaron un recurso para solicitar que la iniciativa vuelva a fojas cero y AES Gener presente un nuevo estudio de impacto ambiental.

Se acusa que Aguas Andinas (AA) le transferirá mayores recursos hídricos para que la hidroeléctrica funcione, cuestión que se aparta de los documentos entregados a la autoridad, al tiempo que haría peligrar el abastecimiento para la Región Metropolitana.

Asimismo, el proyecto, que cuenta con autorización para comenzar su construcción desde 2009, ya había enfrentado a comienzos de año otra polémica cuando la Corte de Apelaciones ordenó entregar mayores detalles del acuerdo secreto entre Aguas Andinas (AA) y AES Gener, que trata sobre el uso del agua proveniente de las lagunas Negra y Lo Encañado.

Al ser consultada por el medio, respecto de la ultima resolución del SEA, la firma indicó que  ya fueron notificados formalmente sobre la decisión de la autoridad y que presentaron los descargos que la ley establece para estos casos y que se encuentran a la espera de la decisión final.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de