Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2013

Agua: El Gobierno creará subsecretaría para gestionar el recurso

Tras un estudio encargado por el MOP al del Banco Mundial, en el primer trimestre de 2014 se enviará al Congreso un proyecto de ley para conformar una nueva institucionalidad. El ministro de Agricultura dijo que es vital revertir el atraso que existe en infraestructura y considerar el cambio climático.

Por
Compartir

Tras un estudio elaborado realizado a lo largo de ocho meses por el Banco Mundial, a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el organismo dio a conocer un informe de casi 90 páginas que en el que detalla los principales problemas que el país enfrenta de cara al manejo de los recursos hídricos.

Y es que, la administración pública cumple 102 funciones, ejercidas por más de 40 organismos, como la Dirección General de Aguas, la Comisión Nacional de Riego y el Indap, entre otros, informa La Tercera.

En este contexto el BM apuntó como falencias el financiamiento, la generación de información, la definición de políticas y los objetivos sectoriales, además de la coordinación institucional y la baja jerarquía de la autoridad actual.

Nuevo nombre para el MOP

 

Y para subsanar esto, el organismo propuso crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos, que permita centralizar todo lo relacionado al agua dulce; es decir, glaciares, mediciones de calidad y cantidad de agua, red hidrométrica, ríos, usuarios y derechos de agua, entre otros.

Según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, “el objetivo de esta reforma legal es potenciar la institucionalidad, darle mayor relevancia dentro del Estado, dado que, en opinión del Banco Mundial, la que existe y su fortalecimiento no es suficiente”, al tiempo que detalló que la cartera pasaría a llamarse Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

En este contexto, se espera que en el primer semestre de 2014 se despache al Congreso un proyecto de Ley al respecto, debidamente consensuado con los diferentes actores del sector. Asimismo, la autoridad apuntó que una vez que esta nueva institución esté completamente operativa, si es necesario seguirán avanzando hacia una Agencia Pública, cuya característica es su autonomía.

A su turno, el titular de Agricultura, Luis Mayol, subrayó que es vital revertir el atraso que existe en infraestructura y considerar el cambio climático. Y añadió que “hoy día nuestra agricultura riega 1,2 millones de hectáreas. Si aprovecháramos el 50% del agua que perdemos en el mar, podríamos regar cinco millones de hectáreas más”. De ahí que subraye la importancia de que exista “un órgano que se especialice”.

El abogado Alberto Cardemil, quien participó en la elaboración del estudio, señaló que se debe considerar que las actividades productivas que requieren consumo de agua son la mayoría en el país, por lo que es “un tema central y esencial. Además, por la diversidad geográfica se hace difícil manejar un tema como éste sin la implementación de políticas integrales”.

Para el director general de Aguas, Francisco Echeverría, “lo que viene ahora es hacer un estudio de implementación, cuántos funcionarios se necesitan, cómo se tiene que crear el organismo, cuál es el presupuesto que se necesita, las reformas legales necesarias”.

Echeverría agregó que la propuesta, que será entregada al próximo Gobierno, se desarrolló en conjunto con actores técnicos y políticos de diferentes tendencias, ya que “nuestra intención es entregarle un proyecto al país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de