Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2013

En Arica partió la demolición de casas contaminadas con polimetales

El Serviu informó que en una primera fase serán destruidas 122 casas, y en un plazo de 18 meses se llegará a las 880 viviendas, con un costo de $866 millones. Sus habitantes recibirán nuevas casas y departamentos.

Por
Compartir

Este jueves se dio el vamos al proceso de demolición de las primeras diez casas contaminadas con plomo, arsénico y otros metales pesados en el sector de Cerro Chuño en la capital de la región de Arica y Parinacota.

El procedimiento partió con el retiro de los techos elaborados con asbesto -un producto fabricado con fibra mineral y que hoy está prohibido en Chile por su efectos cancerígenos.

Así desde las 11:oo de la mañana, una cuadrilla de la empresa Pomerape, comenzó a desarmar las casas 8 y 2 del Pasaje Ocho. El ingeniero Rubén Álvarez, a cargo del grupo, detalló que el plan de trabajo considera lavar las techumbres, encapsularlas en bolsas, depositarlas en el sector de Quebrada Encantada y allí destruirlas, para que nadie intente reutilizarlas. Tras esto, se demolerán completamente los inmuebles, con el apoyo de maquinaria pesada, consigna Emol.

Evelyn Aravena, arquitecto del Serviu, señaló que se trata de las primeras viviendas que obtuvieron el decreto de demolición del municipio, y que en los próximos días se incorporarán nuevas autorizaciones para los 122 inmuebles que ya están en condiciones de ser destruidos. En total se demolerán 880 viviendas en un plazo de 18 meses, y con un costo de $866 millones.

“Es la demolición más grande que se ha hecho en viviendas sociales en la historia del país, y confirma el compromiso del Gobierno con los afectados”,  apuntó Ignacio Guerrero, jefe de la Unidad de Regiones de la Segpres.

Nuevas casas y departamentos

Los residentes  del lugar serán trasladados a nuevos complejos habitacionales. Ya se han construido 260 departamentos para los afectados, y en abril se entregarán otras 376 casas. Luego se sumarán otras 244.

Es es el caso de Grisel Espinoza, quien vive con su marido y su hijo en la misma cuadra donde empezaron los trabajos. Aún no deja la zona, porque postuló a una de las casas que se entregarán en 2014. “No me servía un departamento, porque tengo almacén. Es mi fuente de trabajo, así es que tengo que esperar”, explicó.

Con todo, la dirigenta vecinal Pamela Muñoz  se mostró crítica frente al proceso. “Era partidaria de que se demolieran todas las casas juntas, cuando ya no hubiera personas en el sector, porque esto puede afectar nuestra salud”, dijo.

Cabe recordar que el daño ecológico en Arica se remonta al año 84, cuando la empresa sueca Boliden Metall acopió 20 mil toneladas de material tóxico. A continuación en los 90, y sin que se realizara un plan de remediación ambiental, allí se levantaron las poblaciones Cerro Chuño, Los Industriales, Villa Los Laureles y Villa El Solar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#Serviu

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de