Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2024

Relación amorosa y compañeros en una pichanga: los motivos de los jueces que solicitaron inhabilitarse en juicio de Los Gallegos

Tras las solicitudes de los jueces, la Corte de Apelaciones de Arica dejó sin efecto las inhabilitaciones para el juicio de la facción del Tren de Aragua.

Por
juicio los gallegos Las solicitudes fueron acogidas a finales de febrero. PODER JUDICIAL.
Compartir

A finales de febrero, los jueces Eduardo Rodríguez y Sergio Álvarez se negaron a participar en un juicio en contra de integrantes de Los Gallegos, banda transnacional que es el brazo operativo del Tren de Aragua en Chile.

Por esta razón, los dos ministros se excusaron y solicitaron inhabilitarse de esta instancia. En un principio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica aceptó dichas solicitudes; sin embargo, este martes la Corte de Apelaciones de la mencionada comuna dejó sin efecto las inhabilitaciones, según consigna El Mostrador.

Los motivos de los jueces que no querían estar en juicio de Los Gallegos

El juez Sergio Álvarez realizó dicha solicitud aludiendo a que conocía y había disputado partidos de fútbol amateur con uno de los imputados por la causa. Mientras que Eduardo Rodríguez afirmó que tenía una relación sentimental con una fiscal del Ministerio Público.

En detalle, Álvarez sostuvo que había jugado partidos de fútbol en varias ocasiones con Álvaro Muñoz Sotomayor, quien está en calidad de imputado y es un empresario nocturno dentro de la comuna de Arica.

Por otro lado, Rodríguez detalló que es esposo de la fiscal Erika Romero, haciendo alusión a que afectaba la “implicancia” por ser pareja de alguna de las partes. Sin embargo, ella no interviene en la causa.

Tras ello, la Corte de Apelaciones de Arica dejó sin efecto estas inhabilitaciones, apuntando a una infracción con respecto a las normas del Código Orgánico de Tribunales.

Por otra parte, la Defensoría Penal Pública pidió la inhabilitación del magistrado Oscar Huenchual, debido a que fue fiscal judicial de la primera sala de la Corte de Apelaciones el pasado 23 de diciembre. Aquella jornada revisó un recurso de Gendarmería para el traslado de ciertos integrantes de Los Gallegos a otros recintos penales del país.

A pesar de que el Tribunal Oral en lo Penal rechazó la solicitud, él mismo juez pidió inhabilitarse. Ante esta situación, el TOP envió la recusación de Huenchual al pleno de la Corte, donde aún está en trámite.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País