Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

Agosto: Embalses aumentaron sus reservas, pero siguen bajo el promedio histórico

Un informe publicado por Dirección General de Aguas apuntó que las represas con mayor cantidad de recursos son las dedicadas a la generación, cuya disponibilidad alcanza un 89% de sus promedios.

Por
Compartir

En el mes de agosto se incrementaron un 17% las reservas de los embalses en un resultado que aún se mantiene por debajo del promedio histórico. Así se desprende de un informe dado a conocer por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

La cifra da cuenta de una diferencia negativa de 16% respecto a la misma fecha del año pasado y de un 57% con relación al promedio histórico. En cuanto a la disponibilidad general, ésta se ubica en torno a 27,4%.

En este contexto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, comentó que “sin duda la situación actual es mejor que los meses anteriores. El informe de la DGA da cuenta de una recuperación en los principales embalses del país, especialmente los de riego y mixtos”, consigna La Segunda.

Los embalses de riego dieron cuenta del mejor comportamiento ya que aumentaron sus recursos 27% respecto a julio. Al compararlos con agosto de 2012, su disponibilidad es 13% más baja y se mantiene un déficit de 47% respecto a los promedios estadísticos.

Sin embargo, las represas con mayor cantidad de recursos son las dedicadas a la generación, cuya disponibilidad alcanza un 89% de sus promedios y es un 9,1% mayor al mes anterior. Respecto al año pasado, la diferencia es negativa y alcanza un 3%.

A su turno, las represas dedicadas a agua potable también tuvieron un buen desempeño durante el mes de agosto. Aunque redujeron sus volúmenes un 5,1% con relación a julio, se mantienen 19,3% sobre la misma fecha el año pasado. Respecto a su media, están 23,8% más abajo.

Por su parte, los mixtos -dedicados a la generación y el riego- también evidenciaron un repunte en sus reservas, subiendo 22,7% con relación al mes anterior. En cuanto a la diferencia con 2012, ésta se ubica alrededor de un 27,9%.

“Es importante destacar que la caída de nieve durante el invierno fue superior a la de 2012 e incluso, en algunos sectores del sur del país mayor al promedio, lo que nos permite mirar con optimismo la época de deshielos”, puntualizó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de