Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2013

Tras la contaminación: Inauguran nueva escuela La Greda en Puchuncaví

El recinto, perteneciente a la comuna de Puchuncaví, el año 2011 debió ser reubicado a dos kilómetros de su sitio de origen, luego de la masiva intoxicación que llevó a la división Ventanas de Codelco a pagar 164 millones en indemizaciones. Sin embargo surgen voces criticas a la medida.

Por
Compartir

Tras la serie de episodios de contaminación por dióxido de azufre que afectaron a la emblemática escuela de La Greda (Región de Valparaíso), el Ministerio de Educación inauguró este lunes un nuevo edificio.

El recinto, perteneciente a la comuna de Puchuncaví, el año 2011 debió ser reubicado a dos kilómetros de su sitio de origen, luego de la masiva intoxicación que recientemente culminó con el pago por parte de la división Ventanas de Codelco de $ 164 millones a los 38 querellantes de la causa.

“Hoy es un gran día porque hemos inaugurado una nueva escuela La Greda. Una de las escuelas más modernas del país y un símbolo para todo Chile. Esta comunidad supo transformar un gran dolor y una gran dificultad en un nuevo comienzo, donde la educación de nuestros niños está en el centro y donde el foco es entregarles a ellos las condiciones para tener una mejor educación”, señaló la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La ministra Schmidt acompañó a los estudiantes, docentes y apoderados en la ceremonia, ocasión en que reconoció el gran trabajo que han realizado los profesores y directivos por mantener los buenos resultados académicos y en especial en las pruebas Simce, los que superaron la media nacional: mientras los estudiantes de 2º básico lograron 252 puntos en la prueba de Lectura -2 puntos más que la media nacional-, los alumnos de 4º básico superaron en 21 puntos el promedio nacional de Matemáticas, alcanzando el tercer lugar a nivel comunal.

El nuevo edificio, para una capacidad total de 330 alumnos –más del doble de la matrícula actual- destinará tres salas al nivel preescolar, iniciativa que va en línea con las políticas del Ministerio de Educación de entregar mayor cobertura a la educación inicial, en donde los niños y niñas generan el 80% de su desarrollo intelectual, social y emocional.

La escuela La Greda fue financiada a través de recursos destinados por la Corporación de Desarrollo Puchuncaví – Quintero por más de 1.800 millones de pesos. Su infraestructura suma 3 salas de clases para el nivel preescolar y 8 para básica, en 6 pabellones. Además, cuenta con patios cerrados y otros abiertos para todos sus niveles, gimnasio techado, casino, zona de baños con camarines, oficinas administrativas, salas para talleres, biblioteca, entre otras dependencias, todo en 3.400 mt2 y que alcanza los 6.200 considerando las áreas verdes.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló que la ubicación de la escuela “es el resultado de una búsqueda realizada junto la comunidad escolar y las autoridades municipales. Se determinó este sitio en particular porque la dirección de los vientos favorece que este sector sea mucho más descontaminado que donde estaba la escuela anteriormente”.

Mirada crítica

Claudia Tapia, profesora del establecimiento, subrayó a Radio Universidad de Chile que existe un radio de contaminación mucho más amplio y que va más allá de las inmediaciones de la División Ventanas.

“Yo he vivido toda mi vida acá y desde que yo nací que hay contaminación. Y si hablamos de eso estamos hablando de un radio más allá de Concón, de la RPC, y más allá de Petorca. Entonces está todo contaminado, no solo la localidad de La Greda”, detalló.

A su turno, el reputado toxicólogo, doctor Andrei Tchernichin,  fustigó que la escuela sólo se cambiara dos kilómetros la escuela, una medida que a su juicio, resulta insuficiente.

Para Tchernichin, “es exactamente lo mismo, no hace ninguna diferencia, porque hay estudios que muestran de que a bastantes kilómetros hay mucha contaminación e incluso valores que a lo mejor son la mitad de lo que había en La Greda en escuelas que están bastante lejos, a muchos kilómetros de distancia. Y además, los niños siguen viviendo ahí mismo, por lo tanto puede que la escuela de La Greda esté contaminada, toda la zona está contaminada por las emisiones de Ventanas. Por lo tanto, no tiene ningún resultado positivo ese traslado”.

La solución a sus oj0s pasa más bien por, “desplazar las comunidades completas o, de frente, cerrar la minera, para permitir que el territorio sea saneado como corresponde”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de