Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2013

Seminario anual de Pacto Global culmina con llamado a crear políticas a favor del balance y desarrollo de Chile

En el marco del Seminario Anual de Red Pacto Global, Álvaro Jana y otros expositores hicieron un análisis de las transformaciones de políticas públicas y sociales, y los desafíos de Chile hacia un desarrollo sostenible.

Por
Compartir

La Red Pacto Global Chile, que opera en el país bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, realizó esta mañana su Seminario Anual “Chile 2020: Los desafíos hacia el desarrollo, cómo nos ven y qué hacemos para mejorar”, con la participación de expositores de relevancia nacional e internacional, quienes analizaron los desafíos del país para alcanzar su desarrollo hacia el año 2020.

Como temas principales se trataron las políticas sociales y económicas, la educación, la sostenibilidad, el medio ambiente, y todos aquellos desafíos que se han planteado tanto a nivel nacional como en toda América Latina.

La jornada contó con la presencia Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, quien habló de una “necesidad de crear y sostener políticas económicas y sociales que ayuden al balance y desarrollo del presente y futuro de Chile, además de una difusión del progreso sostenible a través de la Responsabilidad Social Empresarial”. También se refirió a los dos mayores desafíos para cumplir las metas que propone la OCDE: Una mayor inclusión del mercado laboral y un reforzamiento del crecimiento verde.

Luego, Juan Alberto Fuentes, Director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, incluyó las diversas perspectivas que se debaten para el desarrollo económico y social de América Latina, considerando “una disminución de la tasa de crecimiento demográfico, el aumento de costo del cambio climático y la resolución de conflictos socio ambientales e inseguridad a nivel interregional”.

Por otra parte, Claudio Seebach, Director de la División Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, expuso tres de los desafíos que se deben resolver a nivel nacional en el mediano plazo. En su listado, “lograr una disminución significativa de la pobreza, incluir con mayor fuerza a las mujeres en el mercado laboral y resolver el desafío de la educación actual, comenzando por la preescolar” fue lo más relevante, además de un tratamiento en materia energética, a través de la propuesta de un nuevo proyecto de ley para crear un Ministerio de Ciudad, Vivienda y Terrotorio.

Otro de los participantes fue Denise Nogueira, Gerente de Sustentabilidad en Banco Itaú Unibanco de Brasil, quien trató el caso de su país y la evolución del performance sostenible, que se basa en “generar valor compartido para funcionarios, clientes, accionistas y seguridad, asegurando la perpetuación de los negocios”. Asimismo, propuso una campaña interna del uso consciente de dinero, para crear una fidelización entre los clientes y los bancos.

Finalizadas las exposiciones, se dio paso a un panel de conversación en el que se trataron las mismas temáticas, exponiendo sus puntos de vista y respondiendo preguntas moderadas por el periodista Amaro Gómez-Pablos.

En la instancia participó Claudio Seebach, Denise Nogueira, y se incluyeron Pablo Lazo Grandi, asesor de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien señaló que “el Estado tiene la responsabilidad de controlar a las empresas”; Roberto Darrigrandi, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, que se refirió al Estado como “un ente que se debe poner al servicio de los ciudadanos democratizando la educación actual”; y finalmente Guillermo Holzmann, analista y comentasita político de medios de comunicación, que refieriéndose a la ética nacional, concluyó que “si en Chile no hay dignidad y respeto en el ámbito social inmediato, los índices de confianza hacia quienes lo gobiernan van a disminuir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de