Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2023

“Crispación en el Congreso”: el principal desafío de Álvaro Elizalde en la Segpres

Álvaro Elizalde aseguró que buscará cumplir con el mandato de Gabriel Boric que es "dialogar, dialogar y dialogar".

Por
Álvaro Elizalde asumió en Segpres tras la renuncia de Ana Lya Uriarte. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Álvaro Antonio Elizalde Soto, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se refirió al que será su principal desafío en su nuevo rol tras dejar el Senado por la renuncia de Ana Lya Uriarte.

En ese sentido, y en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, señaló que “lo más complejo es el cuadro de atomización y de crispación que en alguna medida existe en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados“.

Por lo mismo, anunció que “por eso, nosotros vamos a insistir en sentarnos con todos los actores para ir construyendo entendimientos de lago plazo”.

Eso es lo que necesita el Gobierno en materia de seguridad, por ejemplo, dejando en claro que este problema no se inició con la llegada de Gabriel Boric, sino que “viene desde mucho antes, y han habido políticas públicas que no han dado resultados”.

En cuanto a la crispación del ambiente en el Congreso, Álvaro Elizalde ejemplificó que “el debate parlamentario muchas veces antes de escuchar la opinión de un determinado sector hay una respuesta, incluso a veces de calificaciones personales (…) Antes de que se conozca una iniciativa hay una reacción negativa, incluso cuando incorpora el punto de vista de quién está criticando”.

Ante este escenario, el ministro de la Segpres recalcó que “el mandato del Presidente es dialogar, dialogar y dialogar con todos los actores“.

El clima a veces hace que no nos escuchemos y cuando nos escuchamos a veces nos damos cuenta de que tenemos más puntos de acuerdo que diferencias. Eso forma parte de la democracia, tenemos que ver cómo lo resolvemos”, dijo.

Principales desafíos

En cuanto a las prioridades que tiene ahora en la Segpres, Álvaro Elizalde cree que hay que avanzar en materia de pensiones.

“El drama de las pensiones no puede seguir postergándose, las pensiones tienen valores bajísimos, no permiten que los pensionados lleguen a fin de mes, tenemos que hacernos cargo de esa necesidad. Y eso se tramita en la comisiones de Hacienda y de Trabajo, de ambas Cámaras”, explicó.

A eso se suma “la agenda de seguridad y eso se tramite en la comisión de Constitución y de Seguridad, de ambas del Congreso Nacional. ¿Por qué no podemos desarrollar ese debate en paralelo?“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política