Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2023

CEPAL celebra condena a cúpula de la DINA por crimen de Carmelo Soria

Entre los condenados se encuentran seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, y dos ex integrantes del Ejército.

Por
CEPAL
Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebró la condena definitiva de la Corte Suprema por el homicidio de Carmelo Soria, economista y diplomático español, que fue secuestrado, torturado y luego asesinado por agentes de la dictadura el 16 de julio de 1976.

Entre los condenados se encuentran seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, y dos ex integrantes del Ejército.

Se trata de Guillermo Salinas Torres, que recibió una pena de 15 años y un día y 541 días de presidio, mientras que Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann deberán purgar 15 años y un día de presidio; y Juan Morales Salgado 10 años y un día, como autores del homicidio del diplomático.

Por su parte, René Quilhot Palma y Pablo Belmar Labbé deberán cumplir sendas penas de 10 años y un día y 541 días de presidio, como autores del homicidio y asociación ilícita.

El fallo de la Corte Suprema afirma que Carmelo Soria “fue privado de su libertad por agentes armados de la DINA, los que lo trasladaron a un lugar oculto, donde se le mantuvo por horas vendado y amarrado, siendo sometido a interrogatorio bajo apremios físicos que le produjeron la muerte, de manera que resulta claramente identificable que los agentes realizaron dos cúmulos de acción ilícitas, completamente diversas, las primeras realizadas con el propósito de privar de libertad al Sr. Soria Espinoza, en tanto que las segundas, fueron perpetradas para ocasionarle la muerte”.

Ante esto, CEPAL “valora los esfuerzos desplegados por la familia de Carmelo Soria, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, que permitieron determinar la verdad y la justicia en torno a su secuestro y posterior asesinato”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País