Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2013

Ambientalistas exigen paralización definitiva de Hidroaysén y que los reciba el Comité de ministros

El Consejo de Defensa de la Patagonia y quienes rechazan la Resolución de Calificación del proyecto, dicen que la aprobación estuvo llena de irregularidades e ilegalidades. "Los ayseninos tenemos el derecho a ser involucrados en una decisión que nos afectaría directamente” dijo Carlos Garrido.

Por
Compartir

Tras la cita que mantuvieron este miércoles con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la que le entregaron documentos que acreditan irregularidades en el proyecto HidroAysén,  los principales dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) junto a quienes rechazan  la Resolución de Calificación solicitaron la paralización definitiva del proyecto impulsado por Endesa y Colbún.

Asimismo, los ambientalistas anunciaron el envío de un oficio formal para que se garantice a los ayseninos transparencia en el proceso final de evaluación administrativa de la iniciativa y que se cumpla el compromiso que la ministra Benítez adquirió en Coyhaique en agosto 2011, cuando afirmó que los reclamantes tendrían oportunidad de explicar sus argumentos ante el Comité de ministros. 

En la reunión la ministra además tomo conocimiento de las solicitudes de invalidación de la RCA del proyecto, presentadas por el CDP, que no han recibido respuesta desde el SEA Aysén, y se comprometió a considerarlas y responderlas en un plazo cercano.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del CDP detalló que en la cita con la secretaria de Estado, se encargaron de subrayarle a la autoridad su convicción de que la aprobación de HidroAysén estuvo llena de irregularidades e ilegalidades y, por lo mismo, ni siquiera procede citar al comité de ministros.

El dirigente agregó que si es que se concreta el llamado a la instancia que hoy preside la misma Benítez, esto debiera ocurrir en el próximo gobierno y en la zona afectada. “Esperamos que ella tenga la suficiente valentía de no citar al comité de ministros y que este proyecto se postergue indefinidamente y lo resuelva el próximo gobierno, o bien, si lo cita, ser capaz de rechazarlo dada las innumerables irregularidades administrativas que tiene. En caso de que la reunión se haga, esperamos que sea una audiencia pública –ojalá hecha en la región-, donde los afectados puedan participar emitiendo la opinión que tienen sobre el proyecto”, dijo Rodrigo según consigna Radio Universidad de Chile.

En representación de la agrupación “Defensora del Espíritu de la Patagonia”, su presidente, Carlos Garrido, reiteró lo expresado en la cita con la autoridad enfatizando que el proceso de tramitación de HidroAysén no ha estado a la altura de lo que se merece la gente de Aysén. “A pesar del centralismo en las determinaciones sobre estos mega proyectos, los ayseninos tenemos el derecho a ser involucrados en una decisión que nos afectaría directamente”, dijo.

A su turno, Miriam Chible dirigenta de la Corporación para el desarrollo de Aysén (Codesa) y la Cámara de Turismo de Coyhaique responsabilizó a HidroAysén de dividir a las comunidades y generar un impacto social que la empresa nunca podrá reparar ni compensar. “Tenemos una oportunidad histórica en la Patagonia de desarrollarnos de una manera distinta al resto del país” resaltó Chible.

Peter Hartmann de la Coalición Aysén Reserva de Vida, recordó que el rechazo al emblemático proyecto HidroAysén siempre ha bordeado el 60% de oposición ciudadana. “Solo la consulta ciudadana realizada en Coyhaique en julio pasado arrojó un 87,2% en contra de las represas en la Patagonia chilena” puntualizó.

Al ser consultada por la voluntad política de la Ministra de Benítez para con este proyecto, la directora de Terram. Flavia Liberona indicó “ella ha tenido una gestión bastante ambigua y complaciente, dirigida desde la Moneda y sobre todo desde los sectores de fomento productivo”.

La ministra María Ignacia Benítez no quiso hacer declaraciones, pero al interior de la secretaría de Estado aseguraron que, hasta el momento, no hay ninguna novedad y que no hay fecha ni antecedentes que permitan convocar al Comité de Ministros que debería decidir el futuro definitivo de HidroAysén. Entre tanto, la iniciativa energética está suspendida indefinidamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de