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2 de Diciembre de 2013

Ojo con la Octava maravilla del mundo: Instalan cámaras de seguridad en Parque Torres del Paine

Este lunes se dio el vamos a la instalación de cámaras de alta resolución para monitorear más de 200 mil hectáreas y evitar incendios, además se triplicará el personal en terreno, habrá un helicóptero permanente, se mejorarán los caminos y accesos y habrá una mejor coordinación con privados para mejorar la señalética.

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Un paquete de medidas para evitar los incendios forestales en el  Parque Nacional Torres del Paine, fueron estrenadas este lunes por el Gobierno Regional de Magallanes. Las iniciativas incluyen la implementación de cámaras de alta resolución para monitorear más de 200 mil hectáreas, triplicar el personal en terreno, un helicóptero permanente, mejorar los caminos y accesos, y mejor coordinación con privados para mejorar la señalética.

Cabe recordar que el pasado 1 de noviembre este parque fue elegido como la Octava Maravilla del Mundo por el sitio web “Virtual Tourist”.

El intendente de esa región, Claudio Radonich, detalló, “con lo ya hecho y lo que dejaremos en ejecución, vamos a tener un parque con mejor servicio vial, seguridad y resguardo para los visitantes”, tal como consigna La Segunda.

Sin embargo, los cambios se evidenciarán al inicio de la temporada alta de visitantes y se extenderán hasta marzo, aunque algunas medidas serán permanentes o se extenderán en el tiempo. Sin ir más lejos, el mejoramiento de las rutas continuará hasta el año 2020, con una inversión de $25 mil millones.

Radonich indicó que tras el incendio de 2011 —que se extendió toda la temporada de verano— se instalaron las primeras cinco cámaras de alta resolución en las cumbres más altas, las que cubren el 80% de la superficie del parque.

“Esto significa bajar de 4 horas a 15 minutos la respuesta ante un incendio, lo que cambia sustancialmente las probabilidades de tener siniestros de magnitud”, comentó la autoridad.

Para el 2014 está prevista la instalación de la última cámara, para cubrir el 100% de la superficie del lugar. La información de estos “vigilantes remotos” llega a dos centrales de monitoreo, una instalada en el mismo parque y otra en Puerto Natales.

El intendente Radonich señaló que los planes para mejorar la seguridad fueron diseñados luego de que el fuego consumiera gran parte del parque. “Siempre habrá incendios, hubo 60 en los últimos 30 años, pero la idea es tomar precauciones. Antes uno entraba al parque y nadie sabía cuándo salías o dónde estuviste. A partir de ahora, los brigadistas y guardaparques van a solicitar la documentación de los visitantes para saber cómo y por dónde se mueven los turistas”, apuntó.

Para esto se aumentará el personal en ruta de 101 a 150 personas —hasta terminar la temporada alta a fines de marzo— y se designará un helicóptero en forma permanente para la vigilancia.

“Las señaléticas las vamos a mejorar en conjunto con las empresas privadas y con el Ministerio de Obras Públicas. El desafío que queda es trabajar con los operadores para que el parque sea más inclusivo, en cuanto a precios”, puntualizó la autoridad regional.

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