Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2014

Ministro Mayol informa que se han registrado 1.757 incendios, la mayoría intencionales

El titular de Agricultura apuntó un alza del 2% en relación al promedio de los últimos cinco años y de un 16% frente al año pasado. Además señaló que se han quemado 35.072 hectáreas, un 47% más que el promedio del quinquenio y 700% más respecto al año pasado.

Por
Compartir

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó este lunes que en el país se han registrado un total de 1.757 incendios, lo que implica un alza del 2% en relación al promedio de los últimos cinco años y de un 16% frente al año pasado. Además señaló que se han quemado 16. 979 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles nativos, lo que suma un total de 35.072 hectáreas a la fecha, un 47% más que el promedio del quinquenio y 700% más respecto al año pasado.

Asimismo se contabilizan 47 incendios activos, pero “eso no significa que todos estén siendo controlados por la Conaf y la Onemi, ya que en el sur empresas forestales están a cargo de controlarlos”, agregó la autoridad.  De ahí que el balance realizado a primera hora de hoy por la Onemi contabilizara un total de 18. 

De cara al combate de las llamas, indicó que más de dos mil personas se encuentran combatiendo los diversos focos, agregando que junto a las brigadas de las 58 brigadas de la Conaf, trabajan 12 brigadas brife de las Fuerzas Armadas, 12 aviones, 12 helicópteros y maquinaria pesada.

“Estamos en una situación muy complicada con una sequía que se extiende por cuatro años, por lo que hay que hacer las comparaciones también frente al quinquenio (…). El año pasado las lluvias se extendieron hasta fines de diciembre en la zona sur lo que hizo que no se generaran incendios o se trasladaran, pero este año la última ocurrió el 15 de noviembre, por lo que la situación no es favorable”, subrayó.

El secretario de Estado fue enfático al apuntar que “las condiciones de esta semana son ideales para producir incendios. Vamos a tener un promedio de tres grados más que la semana pasada y mayores vientos sobre todo en el sur”. De ahí que hiciera un llamado a evitar las negligencias ya que la mayoría de los siniestros han sido intencionales.

“El llamado por favor a la gente es que tenga cuidado y no sea negligente cuando bota la basura o realiza asados en los campos”, dijo.

Consultado por los castigos para los responsables, señaló que “las multas que establece las nueva ley son muy drásticas sobre todo para quienes los provoquen de manera intencional y también por descuidos, por lo que hay que ser más cuidadosos y precavidos”. Y en esta línea anunció que junto a la Policía de Investigaciones (PDI) se investiga a los responsables y que habrá querellas contra éstos, e indicó que la Conaf ha cifrado los cotos de los incendios en unos US $ 100 millones.

“Estamos investigando todos los focos. Debemos ser desconfiados, tenemos evidencias y presunciones que hay muchos de estos incendios que han sido provocados de forma intencional”,  reiteró Luis Mayol.

Piñera liderará reunión multisectorial

La preocupación por la ola de incendios es tal que el  Primer Mandatario, Sebastián Piñera, encabezará a las 19.00 horas de este lunes una reunión multisectorial en el Palacio de La Moneda para abordar la problemática.

La reunión contará con la participación de los ministros de Salud-, Transportes, Agricultura (cartera de la cual depende de la Conaf) y por Interior (Onemi), el subsecretario Rodrigo Ubilla, consigna La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de