Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2014

#Ambiendatos: Las claves para pedalear al trabajo sin accidentes

El uso de las dos ruedas destaca como una práctica ecológica que además permite mantener un buen estado de salud. Sin embargo, quienes usan la bicicleta diariamente, deben saber que hay medidas de seguridad que no pueden olvidar a la hora de lanzarse a la calle.

Por
Compartir

El numero de personas que optan por usar la bicicleta para trasladarse a sus lugares de trabajo no deja de crecer. Hablamos de una práctica ecológica que además permite mantener un buen estado de salud. Sin embargo, quienes usan la bicicleta diariamente, deben saber que hay medidas de seguridad que no pueden olvidar a la hora de lanzarse a la calle.

Desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) destacan como el uso de las dos ruedas entre la casa y el trabajo permite evitar los molestos tacos que regresarán de la mano de marzo, además permite hacer ejercicio, ahorrar dinero e incluso tiempo.

Sin embargo, aún no existen ciclovías en todas las comunas ni en las avenidas más transitadas, lo que obliga a los ciclistas a compartir la calzada con automovilistas, aumentando las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente.

La importancia del autocuidado:

En el caso de los ciclistas, el autocuidado es un factor determinante a la hora de prevenir accidentes. Se debe adoptar una actitud responsable, no sólo en la conducción, sino también en el uso de accesorios de seguridad y el mantenimiento adecuado de la bicicleta. Por eso es importante tener en cuenta los siguientes consejos:-Conducción consciente: conduce con prevención y siempre a la defensiva. Evita exponerte, recuerda que tu cuerpo es la carrocería.-Accesorios: usa casco protector y elementos reflectantes, sobre todo en la noche y cuando exista neblina.-Ciclovías: siempre que puedas prefiere las ciclovías. Son rutas más seguras que disminuyen los riesgos de accidentes con automovilistas.

-Manubrio: maneja con ambas manos en el volante, no intentes maniobras arriesgadas.

-Cargas y pasajeros: no lleves cargas ni pasajeros en el manubrio. Ocupa parrillas, canastos y alforjas para transportar bultos.

– Superficies peligrosas: evita el pavimento resbaladizo o fangoso que pueden hacerte perder el control de la bicicleta provocando accidentes.

– Vehículos estacionados: ten precaución con los autos estacionados al pasar por el lado de ellos, alguien puede abrir una puerta y provocar un accidente.

– Sin audífonos: nunca manejes escuchando música o hablando por teléfono. Un ciclista debe estar atento a los ruidos de la ciudad y los aparatos eléctricos bloquean este sentido.

Las normas legales:

La Ley de Tránsito 18.290 establece que la bicicleta califica como un vehículo más y dicta normas para su uso como medio de transporte. Entre ellas, establece que deben contar a lo menos con un sistema de frenos (de pie o de mano), estar provistas de luces traseras y delanteras, y que cada pedal debe tener reflectantes.

Además, no se podrán transportar personas adicionales, si el diseño y equipamiento no lo permite, así como tampoco se deben trasladar cargas pesadas en el manubrio o en las manos que puedan dificultar la conducción.

Con respecto al uso de accesorios, el casco es obligatorio en zonas urbanas al igual que los elementos reflectantes que deben utilizarse de noche o de madrugada, y cuando las condiciones climáticas no permitan una adecuada visibilidad. Si los ciclistas no cumplen con estas normas, cometen “infracciones menos graves” y se exponen a multas de entre 0.5 y 1 UTM.

Consejos prácticos para el ciclista de ciudad:

-Recuerda que los tapabarros sirven para evitar manchas de barro en los pantalones durante el invierno y los tapa cadenas evitarán ensuciarlos con grasa de la cadena.

-Programa cada salida para poder pedalear con calma.

Usa zapatos que tengan buen agarre para que no se resbalen en los pedales. Prefiere unos deportivos y al llegar al trabajo, cámbiatelos.

-Utiliza una camiseta deportiva cuando pedalees y cámbiatela al llegar al trabajo.

Asegura la mochila o cartera para evitar robos si la dejas en el canasto. Una buena opción son las parrillas traseras que permiten instalar alforjas y desestabilizan menos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de