Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2014

Conaf se queja con TVN uso de kayak en una cascada de las Torres del Paine

Los hechos fueron protagonizados por un integrante del equipo del programa "La Odisea", cuando grababa escenas para un capítulo El uso de cualquier embarcación está prohibido en el recinto, además se teme contaminación por alga, por lo que el organismo enviará un reclamo formal.

Por
Compartir

Nuevamente el Parque Nacional Torres del Paine vuelve a la polémica. Esta vez la problemática se liga con el equipo del programa “La Odisea” de TVN que ingresó a una cascada del recinto sin autorización.

Los hechos ocurrieron hace unas semanas cuando los miembros del grupo encabezado por Ricardo Astorga, llegaron al parque para grabar diversas secuencias para el programa. Sin embargo, saltándose el estricto protocolo de seguridad parque, declarado a fines de 2013 como la octava maravilla del mundo, Pangal Andrade ingresó en un kayak a la cascada Paine, según informa La Segunda.

El superintendente del parque, Federico Hechenleitner, calificó los hechos de graves e indicó que “ellos tenían permiso para ingresar al parque, eso estaba autorizado, Lo que no podían hacer era lanzar un kayak en una cascada…Y lo hicieron”.

Aunque la actividad se llevó a cabo en una zona no es muy concurrida por los visitantes, el equipo de “La Odisea” fue visto por un guía turístico, quien informó del incidente al personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Apenas supimos de esto les pedimos que nos reuniéramos y lo hicimos dos veces. La primera vez con Pangal y la segunda con Ricardo Astorga”, explicó Hechenleitner.

El superintendente de las Torres del Paine ,explicó que le pidieron a la gente de TVN que no mostrara la secuencia del lanzamiento por la cascada en el programa, porque es algo que está estrictamente prohibido.

“No queremos que se difunda una actividad muy riesgosa y que no está permitida bajo ninguna circunstancia”, dijo Hechenleitner.

Tras el salto, el personal del parque le preguntó a Pangal si el kayak había sido utilizado en otro río, algo que fue desestimado por el ex chico reality, quien dijo que la embarcación era nueva.

Alga contaminante

Pero la mayor preocupación de los guardaparques apunta a que en los ríos de otras regiones del país, abunda la presencia del didymo. Un alga que invade las aguas dulces y que ha sido calificada como una especie exótica invasora que genera daños ecológicos y económicos.

“Le preguntamos si el kayak estaba contaminado y dijo que no, que era un kayak nuevo. Así que esperamos que sea cierto para estar tranquilos… Pero no tenemos forma de saberlo con certeza“, afirmó Hechenleitner.

Por su parte, la gerencia de comunicaciones de TVN sostuvo que el equipo de la Odisea contaba con la autorización para el ingreso al Parque Nacional Torres del Paine por una resolución fechada el 29 de enero de 2014 por Conaf. Además, lamentaron profundamente lo ocurrido en la cascada.

“Efectivamente el equipo de Pangal se tiró en la cascada Paine, que se sitúa previo al ingreso oficial al parque nacional, no obstante que es parte de él, lo cual el grupo desconocía. Lamentamos profundamente esta situación ya que justamente el espíritu de ‘La Odisea’ es valorar y relevar la naturaleza propiciando su valor y cuidado”, señaló la casa televisiva.

Más allá de las explicaciones,La Conaf de Punta Arenas confirmó que en los próximos días enviarán una queja formal al canal porque no quieren que la situación vuelva a repetirse.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de