Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2014

Daniel Fernández prepararía su salida de HidroAysén mientras empresa define si apelará

Tras el portazo del comité de ministro de junio pasado, el lunes 11 de agosto, el directorio de la compañía, presidido por Joaquín Galindo, se reunirá y el principal temasería definir el futuro del proyecto hidroeléctrico que tiene como socias a Endesa y Colbún.

Por
Compartir

El actual vicepresidente de HidroAysén, Daniel Fernández, estaría ad portas de abandonar el proyecto que tiene como socias a las firmas Endesa y Colbún.

La información dada a conocer por fuentes de la compañía indica que Fernández dejaría el cargo en las próximas semanas, independientemente de la decisión que tome el directorio adopte dentro de una semana más respecto de si apelará o no al fallo del Comité de ministro que en junio pasado dejó sin permiso ambiental al polémico proyecto, consigna Pulso.

De hecho, se agrega que el ejecutivo ya dejó sus actividades full time, trabajando solo medio tiempo e incluso durante algunos días no va a la oficina y ya tiene otras actividades y directorios.

Asimismo las fuentes subrayan que la salida de Daniel Fernández no estaría relacionada con la determinación que tome el directorio de la sociedad respecto de la apelación, sino que sería más bien de carácter personal y relacionada con el término de una etapa clave  para el polémico proyecto.

Dudas

De cara a la eventual apelación, el lunes 11 de agosto, el directorio de la compañía, presidido por Joaquín Galindo, se reunirá y el principal tema de la tabla sería definir el futuro del proyecto hidroeléctrico. Y es que el 27 de agosto expira el plazo legal para que la compañía apele a la resolución del Comité de Ministros que revocó el permiso ambiental del proyecto.

Asimismo, HidroAysén tendrá antecedentes adicionales con los que hoy no cuenta. Este viernes 8 de agosto vence el plazo que la Contraloría le otorgó el MOP para pronunciarse sobre la petición de la empresa para obtener derechos de agua adicionales, que tras varios años de tramitación fue inicialmente aprobada en 2011 por las autoridades de la DGA del gobierno anterior.

Sin embargo, estol luego fue objetado por el organismo contralor, que detectó errores en su tramitación. La demora del MOP llevó a la empresa a solicitar un pronunciamiento.

Además el pasado 30 de julio, el directorio de la empresa se reunió para escuchar las alternativas que se manejan frente a la decisión del comité interministerial. Varias fuentes consultadas indican que en la ocasión quedaron en evidencia las discrepancias en  el directorio respecto a las medidas y estrategias a seguir.

Mientras unos apuestan por apelar, otros no. Estos últimos, en todo caso, tienen algunas dudas respecto a dos puntos. El primero, una eventual demanda de algún accionista minoritario en contra de los directores, lo cual se podría fundamentar en el Artículo 41 de la Ley de Sociedades Anónimas. “Los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de