Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2014

Presidente de Colbún afirma que hay absoluta disponibilidad para modificar HidroAysén

Bernardo Larraín Matte aseguró que están totalmente dispuestos a hacer cualquier reformulación al proyecto, como también a incorporar a otros actores para su desarrollo. Además realizó un mea culpa.

Por
Compartir

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, se refirió, en una entrevista realizada por La Tercera, a la apelación que su compañía y Endesa realizaron ante el Tribunal Ambiental de Santiago para revertir la decisión del Comité de Ministros, que rechazó el proyecto de HidroAysén en junio.

“Hay que desdramatizar esta apelación. Es parte del proceso y de cómo hoy funciona la institucionalidad”, señaló el empresario, quien sostuvo que “el desafío energético de Chile es trascendente, de amplio consenso. HidroAysén, por supuesto, es parte de ese desafío. Y Chile debe enfrentar esa discusión”.

Larraín enfatizó que “el proyecto no se desarrollará si el país no hace suya la importancia estratégica de desarrollar el potencial hidroeléctrico de Chile y, en particular, de la Región de Aysén. Pero, con igual fuerza, creemos que hemos hecho un buen trabajo, que el trabajo técnico y ambiental ha sido apegado a estándares internacionales”.

Sobre la decisión de apelar, explicó que “precisamente, al término del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se hizo una reformulación de la institucionalidad ambiental y se completó a través de los tribunales ambientales, para que empresas y organizaciones ciudadanas recurrieran a una instancia de alta competencia técnica y jurídica, en caso de diferir con resoluciones de las instancias administrativas”.

Insistió en que “el país tiene que hacer una discusión respecto de cómo quiere desarrollar su potencial hidroeléctrico. Y esta discusión la tenemos que hacer, porque estamos quedando atrás respecto de los países vecinos en el triple desafío de bajar los costos energéticos, reducir nuestras emisiones y aumentar nuestra autonomía energética”.

“En relación a los procesos, según cómo se han hecho en otros países, pueden surgir de ellos definiciones, como por ejemplo, priorizar ciertas cuencas para el desarrollo hidroeléctrico, de una forma tal, que equilibre el desarrollo energético, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y la convivencia con otras actividades, como el turismo”, especuló Larraín.

El empresario aseguró que están totalmente disponibles para realizar cualquier modificación o reformulación a HidroAysén, como también a incorporar a otros actores para su desarrollo.

Asimismo, señaló que “somos muy conscientes de que este proyecto, por su complejidad, ha causado mucho debate público y oposición, fue así al inicio y hubo una reformulación del proyecto, cuando se redujo la superficie a inundar. Lo relevante es que ahora se produzca esta discusión en un marco institucional”.   

Larraín hizo un mea culpa, comentando que “cuando se inició este proceso, quizá lo que no anticipamos es que el desarrollo de un proyecto como HidroAysén podría transformarse en una temática nacional e internacional. Tenemos conciencia de que no previmos eso. (…)  Todos tenemos que hacer un mea culpa, porque en una sociedad compleja con estas características, también tiene que haber un mea culpa, por ejemplo, del gobierno y del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de