Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Ojo: Ministerio de Medio Ambiente inició proceso de revisión de norma de calidad del aire de MP10

A través del Diario Oficial se dio a conocer el inicio del nuevo proceso de revisión, luego de haberse derogado la concentración anual de dicha norma durante los últimos días del Gobierno de Piñera. Sin embargo, la comunidad requiere que se revise la norma completa.

Ojo: Ministerio de Medio Ambiente inició proceso de revisión de norma de calidad del aire de MP10
Por 8 de Septiembre de 2014

El pasado sábado el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer a través del Diario Oficial el inicio un nuevo proceso de revisión de la norma de MP10, la medida llega luego de que se derogara la concentración anual de dicha norma en los últimos días del Gobierno de Sebastián Piñera. En dicha publicación se señala que, en virtud de las reclamaciones ciudadanas en contra de la derogación, se decidió iniciar un nuevo proceso de revisión de la norma.

El proceso consta de diversas etapas, que pueden resumirse en la de elaboración de un anteproyecto, durante en el que toda persona puede aportar antecedentes; a continuación viene una etapa de observaciones al anteproyecto, que incluye la posibilidad de realizar observaciones por parte de la ciudadanía y de otros organismos, y la dictación del proyecto definitivo. En este contexto, la abogada representante de las comunidades, Natalia Alfieri, señala que la única preocupación y exigencia de la ciudadanía es que esta nueva revisión incluya el análisis de la norma completa, es decir, la reposición de la norma anual, pero también la revisión de la concentración de 24 horas, así como los límites que fijan situaciones de emergencia.

Con todo Alfieri subraya que “esta decisión es un triunfo porque reconoce la necesidad de revisar la decisión de derogar la concentración anual, tal como lo advertimos en nuestras reclamaciones, pues esta derogación fue infundada. Sin embargo, consideramos absolutamente necesario que en esta oportunidad se revise también la concentración de 24 horas de la norma, que es muy laxa, y los niveles que fijan episodios de emergencia”.

Luego añade que las reclamaciones presentadas por la ciudadanía en el Tribunal Ambiental en contra de la derogación de la concentración anual de la norma de MP10, continúan su curso, a la espera de sentencia. “Estamos esperanzados en que dicho tribunal pueda dictar directrices sobre la necesidad de fundamentar debidamente cualquier modificación o derogación de normas de calidad o de emisión, que son esenciales para la conservación de la salud y medio ambiente”, sentencia.

Cabe recordar que enero pasado representantes de las comunidades y municipios de Puchuncaví, Huasco, Quintero y Santiago fueron los responsables de presentar una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago contra la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y la postura de su cartera frente a la derogación de una norma de calidad primaria para material particulado MP10 que derogó la norma anualEsta modificación, permite niveles de concentración más altos de contaminación de material particulado, lo que podría causar daño a la salud de las personas.

Luego en marzo, el experto Pablo Ruiz presentó ante el Tribunal Ambiental, bajo la figura del “Amicus Curiae”, un informe que señalaba que hay evidencia material internacional que sustenta la noción de que la exposición a MP10 de largo plazo, puede producir efectos crónicos en la salud.

Revisa aquí la publicación del Diario Oficial:

Diario Oficial 6 de Septiembre by Paulina Juanita Hidalgo Aramburu

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día