Intendente del Biobío recibe el primer programa de desarrollo sostenible para la región

Luego de 6 meses de trabajo y el aporte de 33 organizaciones de diferentes sectores, se concretó una estrategia de crecimiento sostenible para la región.

Por
Intendente del Biobío recibe el primer programa de desarrollo sostenible para la región
Compartir

Hasta el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional arribaron este lunes representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, del mundo empresarial, gubernamental y sindical que formaron parte de la Mesa Multisectorial de Desarrollo Sostenible, liderada por Acción, para oficializar la entrega de la propuesta de Desarrollo Sostenible al intendente de la Región, Rodrigo Díaz.

El documento, que aborda las temáticas prioritarias de la zona fue elaborado desde una mirada multisectorial que aunó las perspectivas de diferentes sectores totalizando 33 organizaciones.

Al respecto, el Intendente del Biobío destacó el enfoque de la propuesta entregada, ya que es el primer insumo que aborda el crecimiento de la zona desde la sostenibilidad. ”Uno de los puntos más valiosos de esta estrategia es que mira la sostenibilidad y eso nunca lo habíamos tenido en una estrategia de desarrollo para nuestra región”, aseguró el Intendente Díaz.

Durante los seis meses de trabajo se identificaron varios nudos críticos que afectarían directa o indirectamente el crecimiento de esta región, la que no sólo es la segunda más grande del país en términos de habitantes sino que además es la primera en niveles de cesantía (8, 2% trimestre agosto-oct).

Al respecto, el documento elaborado por las 33 organizaciones que trabajaron continuamente en esta propuesta, identifica y analiza problemáticas según cuatro dimensiones –ambiental, económica, política y social– y aborda sus propias particularidades.

Al ser consultado sobre el trabajo realizado, el gerente general de Acción, Ignacio Larraechea, destacó el origen que reunió a varios distintos a conversar y repensar profundamente en su región. “El reunirse a conversar profundamente sobre a dónde vamos es ganarle al corto plazo. Esta región tuvo el valor de juntarse, de sentarse en una mesa y pensar francamente en su desarrollo”.

La ceremonia de cierre que fue encabezada por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz e Ignacio Larraechea, también contó con la presencia de Eduardo Abuabuad, gerente general de Essbio y presidente del comité de sostenibilidad de Acción en la Región; Luis Rivas, gerente general de Cidere, Francisca Riveros, Represente de Avina en Chile, gerentes de empresas de la zona, y representantes de diversas organizaciones que formaron parte activa del trabajo multisectorial que se desarrolló por más de 6 meses en la Región del Biobío. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados