Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2015

Corte confirma condena contra empresa láctea por tala ilegal de bosque nativo

Chilterra S.A. deberá reforestar más de 200 hectáreas y cancelar una cuantiosa suma por corta no autorizada de bosque nativo.

Por
Compartir

Una importante sanción en contra de la compañía lechera Chileterra S.A. fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego que se ratificara el pronunciamiento del 2° Juzgado de Policía Local de Valdivia, la que ya había condenado en una primera instancia a cancelar una multa de más de 65 millones de pesos y además reforestar una superficie de bosque nativo de 228 hectáreas.

La detección de la tala fue hecha por personal de CONFAF a través de una sobrevuelo en el área. La denuncia fue presentada luego de realizar una fotointerpretación de imágenes satelitales, con las que se consiguió aprobar la tala ilegal.

Uno de los aspectos que ratificó el tribunal fue que “las imágenes satelitales son un medio de prueba válido por sí solo, desde el punto de vista técnico, para determinar superficies y diferenciar formaciones vegetacionales”.

El director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, señaló que este fallo junto con “destacar la labor que cumplen nuestros funcionarios en fiscalización forestal, demuestra claramente que la opción que hemos tomado de integrar nueva tecnología y sistemas de fiscalización, como los sobrevuelos en zonas de difícil acceso, son alternativas que nos permitirá cumplir de mejor forma el mandato que nos ha entregado el Estado y la sociedad, y que en definitiva es resguarda el patrimonio natural del país”, según señala un comunicado de CONAF.

El personal de CONAF Región de Los Ríos, indicó que gracias la fotointerpretación de las imágenes se pudo demostrar la comparación entre los años 2010 y 2012, y así determinar la pérdida de bosque nativo.

La investigación de este caso también contó con un informe de la Brigada de Medio Ambiente (BIDEMA) de la PDI, quienes recabaron información de los vecinos del lugar los que aseguraron que durante tres años la compañía inició una tala indiscriminada de bosque nativo, mediante la utilización de máquinas trituradoras de árboles, transformando el bosque nativo a una zona donde sólo existen pampas y praderas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de