Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2015

HidroAysén y Endesa encabezan pagos de patentes por no uso de derechos de aguas

En el listado completo de la Dirección de Aguas, hay más de 5 mil derechos consuntivos y no consuntivos, por más de $44.500 millones.

Por
Compartir

Las compañías Endesa e HidroAysén (Centrales Hidroeléctricas de Aysén) encabezan el listado de propietarios de derechos de agua que deben pagar los más altos montos por el no uso de recursos en el marco del proceso de este año.

Esto fue revelado por un completo listado de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas que fue divulgado luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial la lista de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por el no uso del recurso.

Se trata de un total de 5.183 derechos, tanto consuntivos (es decir, agua que se usa y no se devuelve, como minería, agricultura, industria) como no consuntivos (el agua que se usa y luego retorna al cauce, como el caso de hidroelectricidad, acuicultura, turismo), que en forma conjunta significan un total de 1.032 UTM (más de 44 mil 500 millones de pesos) y que sancionan el no uso efectivo del recurso.

“La normativa tiene su origen en la modificación realizada en 2005 al Código de Aguas de 1981 (Ley 20.017), que estableció el cobro anual de una patente por la no utilización del recurso hídrico para desincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua. Básicamente buscamos que el agua esté disponible para quienes realmente tienen proyectos”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Los mayores montos a pagar están asociados a derechos no consuntivos, vinculados, generalmente, a proyectos de carácter hídrico, ubicados en la zona sur del país. En este grupo destaca con el mayor monto Endesa, con $4.095,5 millones por un derecho no consuntivo en Cochamó, Región de Los Lagos. Le sigue HidroAysén, con $1.087,3 millones por recursos de Aysén.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de