Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2015

Tucán brutalmente maltratado recuperará su vida con un pico 3D

El ave, cuyo pico fue cercenado tras un ataque de jóvenes, recibirá una prótesis de remplazo.

Por
Compartir

Los primeros días de enero se conoció la noticia de que en Costa Rica un tucán había sufrido una fractura permanente luego de haber sido atacado por un grupo de jóvenes que utilizaron palos para golpear al animal.

Debido a lo complejo de las heridas, se pensó en un comienzo que el animal no podría reintegrarse a su vida normal, y tendría que permanecer en cautiverio por siempre. Pero esto está por cambiar ya que cuatro compañías costarricenses han colaborado en un proyecto para poder crear el pico artificial para el ave.

La tecnología que se utilizará será las 3D, debido a lo fácil que resulta moldear el plástico. Este método ya se ha utilizado en Estados Unidos en un águila y un pingüino obteniendo buenos resultados.

El pico no sólo cumple un rol estético, sino que principalmente está vinculado a su alimentación.

La médico veterinaria del centro de rescate Zoo Ave señaló que  “lo dejamos comer solo para que no se estrese, pero la cantidad que puede ingerir por sí mismo es muy poca, entonces terminamos ayudándole”, consignó el medio Nación.

Para un tucán, el pico sirve para comer, acicalarse, defenderse y atraer pareja.

El encargado del diseño, Nelson Martínez, señala que la prioridad de la prótesis es ayudar al ave a alimentarse.

prótesis tucán

nacion.com

El pico de los tucanes es de queratina. “Es muy rígida por la estructura molecular que posee, fibrosa y en seres vivos, el material almacena información como tipo de sangre o alimentación”, detalló Martínez.

Otro punto relevante es cómo se sujetará la prótesis, ya sea por adhesivos o tornillos.

“No se podría poner ningún tipo de adhesivo que tenga algún componente químico que vaya a comprometer la estructura del pico”, dijo Martínez y agregó: “También se estudia la dureza para medir si soporta atornillarse”.

Para el diseñador del proyecto, la prótesis además debe ser ajustable “tendrá una parte fija y otra móvil que facilite su limpieza, cambiarla en caso de deterioro y ajustarla porque al tucán aún le falta crecer”, señaló.

tucán 2

nacion.com

Para Soto, el tucán hasta el momento ha cicatrizado bien y ha ganado algo de peso. La veterinaria calcula que dentro de 30 días la herida estará sana y se podrá realizar el siguiente paso, o sea, anestesiar a Grecia para escanear su actual pico y así poder terminar de modelar la prótesis.

Esto es de gran relevancia ya que dará una idea del muñón y se evaluará el acople de la prótesis y cómo se sujetará.

Ahora lo único que falta es saber si el animal podrá soportar la prótesis y así continuar con la vida que tenía hasta antes del ataque. De todos modos, los médicos y diseñadores, aseguran que luego de los estudios realizados, Grecia no debería tener problemas con su nuevo pico 3D.

nacion.com

nacion.com

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de