Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2024

Graves denuncias de maltratos en ferias de venta de ganado: SAG reconoce incumplimientos y empresas descartan malas prácticas

Sinergia Animal y We Animals Media denuncian las malas prácticas de las empresas Fegosa y Tattersall Ganado, dedicadas a la subasta de animales de granja en nuestro país, situación que es descartada por los involucrados. En tanto, desde el SAG detallan cuáles son las faltas a la ley que sí han detectado en sus fiscalizaciones.

Por
La denuncia incluye hacinamiento y condiciones insalubres en que se mantienen los animales que son llevados a las ferias. FOTO CEDIDA.
Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) manifestó su rechazo a los maltratos, el hacinamiento y la falta de atención veterinaria que ocurrirían en ferias de venta de ganado en Chile, tras la denuncia de dos organizaciones dedicadas a la protección de los animales.

Las organizaciones internacionales Sinergia Animal y We Animals Media revelaron que las empresas involucradas son Fegosa y Tattersall Ganado, ambas dedicadas a la subasta de animales de granja. En el informe también mencionaron al Mercado de Cañuelas, en Argentina.

De acuerdo a lo revelado por los denunciantes, “estas ferias son escenarios de abuso hacia miles de vacas, cerdos, ovejas e incluso caballos que se venden como objetos al mejor postor“.

“Documentamos animales expuestos a condiciones deplorables y agresiones. Una muestra aberrante de las atrocidades que se cometen diariamente y sin el debido control”, afirmó la directora ejecutiva de Sinergia Animal, Carolina Galvani.

La denuncia incluye un video con situaciones explícitas que incluyen “a empleados que patean a los animales, los golpean y punzan con palos. A una vaca la fuerzan a levantarse torciéndole la cola, mientras que a una oveja la arrastran por los suelos”.

SAG admite casos de maltrato en las ferias

Consultado por EL DÍNAMO sobre la denuncia y el video difundido por las organizaciones animalistas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rechazó estas prácticas, aunque admitió que sí ha detectado en ferias de venta de ganado casos de vulneración de la Ley N° 20.380 sobre Bienestar Animal, que regula el trato adecuado hacia los animales en contextos de producción industrial, comercialización y transporte.

El SAG le ratificó a este medio que “realiza fiscalizaciones durante todo el año a las 35 ferias ganaderas establecidas en todo el territorio nacional“.

Explicó que en los casos en que detecta episodios de maltrato a los animales, se sigue un protocolo ya establecido. Este incluye el levantamiento de las denominadas Actas de Denuncia y Citación (ADC), en las que se incluyen algunas de las siguientes faltas:

  • Golpear animales
  • Utilización de elementos punzantes
  • Que la feria está sin presencia de médico veterinario/a
  • La no atención de animales con afecciones
  • Presencia de animales que no deben ser transportados por alteración de su estado general.

El servicio aseguró a la vez que “también se instruyó que si en el marco de la fiscalización hay presunción del delito de maltrato animal, se deriven los antecedentes al Ministerio Público“.

Sanciones por maltrato animal

Según le ratificó a este medio, en caso de que se produzca una de esta situaciones, el SAG procede a una sanción administrativa. Confirmó a la vez que los responsables del maltrato se exponen a sanciones que van de 1 a 50 UTM, según determina la ley.

En ese sentido, el SAG sostuvo que, además de la fiscalización, “se requiere de un cambio en la relación de quienes trabajan con ganado hacia una actitud respetuosa y que se ajuste a la normativa vigente“.

Por ello, desde 2021, el SAG asegura que implementó un programa de capacitación dirigido a los responsables del cuidado de los animales.

A la vez, desde el servicio se instruyó a sus oficinas regionales a reforzar la fiscalización en las ferias ganaderas, “además de hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna este tipo de malas prácticas“.

La visión de las empresas sobre el posible maltrato

Por otra parte, EL DÍNAMO se contactó tanto con Tattersall Ganado como con Fegosa para conocer la opinión de sus ejecutivos respecto de la denuncia de Sinergia Animal y We Animals Media.

Así, el gerente general de Tattersall, Alejandro Vial, negó las acusaciones y afirmó que desde hace años que la empresa adoptó una política que apunta al bienestar animal.

Llevamos más de 100 años en esto y hemos ido evolucionando, adaptándonos a las nuevas prácticas, educando y haciendo cursos en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero para la gente que trabaja con los animales”, planteó.

El ejecutivo cuestionó la fecha en que se grabó el video y reafirmó que esas prácticas se erradicaron hace años en Tattersall Ganado.

Lo que aquí se denuncia quedó en el pasado. Es un tema en el que se ha trabajado durante tantos años, que ya no existe”, aseguró a EL DÍNAMO.

Tattersall trabaja junto al SAG

Vial ratificó que el SAG fiscaliza las ferias ganaderas organizadas por Tattersall y reveló que la empresa cuenta con un veterinario acreditado y autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Explicó a la vez que a todos los remates asiste personal del SAG, que recorre la feria y observa todo lo que ocurre en ella. “Trabajamos de la mano con ellos“, planteó el ejecutivo.

Respecto de la denuncia, sostuvo que “creo que es gente que no está bien informada. No le doy importancia, porque nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, ya que hemos trabajado y seguimos trabajando ese tema y de la mano con los entes del Estado para tener todo en regla”.

Por último, recordó que las ferias son abiertas al público y cualquier persona puede asistir para comprobar por sí mismo las condiciones en que permanecen los animales.

Por su parte, desde Fegosa declinaron entregar su versión del tema tras ser contactados por este medio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País