Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2015

Sequía que afecta al país presiona al Gobierno a crear Subsecretaría del Agua

La situación de sequedad, que está presente en gran parte del país, más un informe del Banco Mundial, serán claves en el diseño del nuevo sistema que regulará el agua de Chile.

Por
Compartir

Los equipos técnicos de la Dirección General de Aguas (DGA) junto con el Ministerio de Obras Públicas, se encuentran trabajando en la elaboración de un informe que presentarán a la Presidenta Michelle Bachelet, el que trata sobre la creación de una inédita institucionalidad para recursos hídricos.

La nueva estructura, que incluirá la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, hará frente a la extensa sequía que este año podría completar el quinto periodo de sequía. La situación está presente en casi todo el país. De hecho, enero fue el mes más seco de los últimos 50 años en el sur.

La Jefa de Estado ya ha anticipado los cambios al sistema que regulará los recursos hídricos en su Programa de Gobierno, asegurando que “la institucionalidad pública en este ámbito es insuficiente y no efectiva para cumplir los roles fundamentales de planificación, normativo, de fomento, diseño de política, regulación y fiscalización”.

Un documento de carácter reservado de la DGA, al que tuvo acceso Pulso, evidenciaron las intenciones del Ejecutivo.

El organismo dirigido por el abogado Carlos Estévez respondió  un oficio de Isable Allende, presidenta del Senado, quien preguntaba respecto a la vialidad de crear la denominada Subsecretaría del Agua.

En el texto, la unidad afirma que dicha figura “permitiría una mejor distribución de los recursos del Ministerio de Obras Públicas, superando los déficit tradicionales de la DGA”. También, ayudaría a ordenar los programas presupuestarios de la DGA t la Dirección General de Obras Hidráulicas (DOH).

“El documento permitiría a cualquier parlamentario proponer al Congreso un acuerdo para solicitar a la Presidencia de la República la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Obras Públicas”, afirma el escrito enviado a la Presidenta del Senado, Isabel Allende.

Pasos a seguir

El mismo documento de la DGA sostiene que “el mecanismo identificado, permitiría proponer su implementación como una reforma al DFL 850 del Ministerio de Obras Públicas, cambiando el nombre de dicho ministerio por el de Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, sin necesidad de modificar las funciones del MOP, según el artículo 3 de la ley”.

Si bien la idea de crear este organismo está bastante avanzada en el Comité de Ministros de Asuntos Hídricos, la decisión final la tienen en La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de