Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2015

HidroAysén no se rinde y recurre a la justicia por negativa del MOP a los derechos de agua

El tribunal de alzada determinó  un plazo de 15 días para que el titular de la DGA informe respecto sobre los decretos emitidos en enero.

Por
Compartir

Endesa Chile y Colbún, controladores de HidroAysén, no quieren que el proyecto quede inconcluso y hace algunos días recurrieron a la justicia para impugnar los decretos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) determinó para denegar parcialmente los derechos de agua adicionales que se habían solicitado  de hace más de siete años para los ríos Baker y Pascua.

A comienzos de esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación los dos recursos de reclamación que presentaron los socios del proyecto.

Es por esto que la corte le dio un plazo de 15 días a Carlos Estévez, el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), para que realice un informe sobre las mencionadas resoluciones, que fueron emitidas en enero pasado y publicadas en el Diario Oficial a principios de febrero.

Por su parte, la empresa que es representada por el abogado Eugenio Evans, pidió que el tribinal de alzada deje sin efecto la desición del MOP, que utilizando una facultad presidencial, contenida en el artículo 147 bis del Código de Aguas, decretó la reserva hídrica de caudales en ambos ríos, basada en la existencia circunstancias excepcionales y de interés nacional.

HidroAysén afirma que no correspondía aplicar la mencionada facultad y además acusa a la autoridad de un actuar ilegal y arbitrario, el que incluso podría infringir artículos de la Constitución.

“Invocando intereses medioambientales y turísticos, los que ciertamente escapan a su competencia (y que por lo demás no concurren), la DGA -en el informe que emitió para fundar el decreto- pasó por alto que ella misma había rechazado todas las oposiciones deducidas por terceros en los expedientes, concluyendo que las solicitudes no generaban perjuicios”, sostiene la compañía.

Además, señalan que “tras siete años de demorada y trabada tramitación, de forma sorprendente y sin audiencia al solicitante, la autoridad administrativa decidió valerse del mecanismo excepcional”.

Debido a la anulación por parte del Comité de Ministros del permiso ambiental para el proyecto HidroAysén, el que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén, la sociedad asegura que se enfocará en la obtención de estos derechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de