Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2015

Revisa los consejos que entrega la ACHS para tener un “Regreso a clases seguro”

En el marco de la campaña, la ACHS entregó kits con información sobre prevención a los profesores, apoderados, alumnos y conductores de furgones escolares.

Por
Compartir

La semana pasada la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), junto a la Municipalidad de Providencia y la Intendencia Metropolitana comenzaron la campaña “Regreso a clases seguro”, la que busca evitar los accidentes y además crear una cultura en torno a la prevención, la que está orientada a los equipos educaciones, las familia, los apoderados y por su puesto los escolares.

Es por esta razón que la ACHS entrega diferentes medidas de prevención. En el caso de los alumnos se aconseja evitar los juegos bruscos que puedan causar accidentes o lesiones; jugar sólo en espacios habilitados; subir y bajar escaleras sin correr, tomándose de los pasamanos y no mirar el celular. Lo más importante, levantarse temprano y salir con anticipación para no viajar apurado y exponerse a accidentes; participar en las actividades de prevención de riesgos de los colegios, por ejemplo en los simulacros de emergencia; e informar a los profesores sobre los posibles riesgos como elementos deportivos poco seguros y escaleras en mal estado.

En el caso de los profesores, se aconseja que al subir o bajar por una escalera se haga de forma tranquila, sin correr, con atención, tomando siempre el pasamanos y nunca leyendo documentos o mirando el celular. Además, es aconsejable evitar llevar ambas manos ocupadas.

Se debe privilegiar el uso de calzado blando con planta de goma antideslizante. Así se previenen caídas y otros accidentes y se evitará la fatiga muscular en piernas y espalda. Es preferible el calzado cerrado y de taco bajo en el caso de las mujeres. Para pegar material didáctico o decorar la sala se debe usar una escalera de tijeras, las sillas y mesas no son adecuadas para esta actividad.

DSC_0501 (2)

Siempre se debe verificar la seguridad de los juegos infantiles, el material didáctico y las gomas antideslizantes despegadas en escaleras y otras condiciones que puedan provocar accidentes. Además, los profesores deben mantenerse alerta a las condiciones que los rodean, especialmente en los horarios de patio o recreo y definir los espacios para recreación, estableciendo zonas especiales para que los estudiantes jueguen y practiquen deportes en los recreos. En lo posible, delimitarlas y señalizarlas.

Finalmente, es aconsejable que los docentes trasladen los útiles escolares de la lista de los alumnos en cajas con asas, en una mochila o maleta con ruedas que no superen los 15 kilos, para evitar lesiones en la espalda por sobreesfuerzo.

En el caso de los apoderados, se aconseja planificar el recorrido hacia los establecimientos para salir con anticipación y tener especial atención en las condiciones del tránsito y cruces de peatones en las calles.

Si se contratara un furgón escolar verificar que tenga al día los permisos que establece la autoridad y que esté habilitado para transportar niños y niñas de las edades adecuadas.

También se debe estar alerta al peso de la mochila para cuidar la espalda de los estudiantes, verificando que lleven solamente lo necesario. Así mismo se recomienda conversar con el escolar para evitar que realice juegos bruscos en los recreos y enseñarle que solo debe jugar en las zonas autorizadas. Por último, evitar que los alimentos que lleve pierdan la cadena de frio y preferir colaciones saludables.

Fiscalizacion Voluntaria al Trasporte Publico en Iquique

En el caso de los transportistas es fundamental poner atención en las condiciones del tránsito y cruces de peatones en las calles y cumplir estrictamente con las normas del tránsito. Asegurarse que los niños siempre viajen ordenados dentro del furgón y con el cinturón de seguridad. También revisar el estado del vehículo y hacer las mantenciones correspondientes: luces, frenos y neumáticos.

Finalmente, se recomienda estacionar y sacar el furgón con máxima precaución en los sectores cercanos a los establecimientos, asegurándose que no haya niños detrás del vehículo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de