Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2015

Preocupante: embalses del país están bajo el 50% de su capacidad total

La Provincia de Limarí es una de las zonas más afectadas, ya que se ha dejado de regar más del 70% de la zona disponible para la agricultura.

Por
Compartir

La situación de la sequía ha afectado profundamente al país. Los años de escasez hídrica se han profundizado, tanto así que en el sur del país este verano estuvo dentro de los 50 más secos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentó el “Plan de Infraestructura de Riego” ante el Senado, y su balance no fue positivo.

“El volumen actual de muchos embalses se encuentra bajo del 50% de su capacidad total”, afirmó el secretario de Estado en la presentación realizada a fines de marzo.

La situación más grave se da en la III y IV región, donde la mayoría de los embalses está bajo el nivel. “Esta situación obliga a tomar iniciativas para optimizar el uso del recurso”, detalla el secretario de Estado.

Según los datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas, ningún embalse se encuentra en su capacidad total de metros cúbicos. Sólo Chungará, Conchi, El Yeso, Convento Viejo, Laguna del Maule y Melado presentan un déficit que no supera el 30% de su capacidad total.

Si bien muchos pensaron que con las fuertes lluvias que afectaron al norte del país, la situación mejoraría, esto no fue así. “Estas últimas lluvias no ayudaron en nada a la sequía que tenemos como región, lo único que hicieron fue dejar las quebradas con lodo y barro. Arrasaron con todo el sector bajo de Tierra Amarilla y Copiapó”, afirma la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, según consigna El Pulso.

CAÑETE:  Sequia en la provincia del Bio Bio

Coquimbo ha sido una de las regiones más afectadas del país. De hecho, agricultores de la Provincia de Limarí aseguran que su situación es compleja, ya que aquí se concentra sobre el 50% del total de la superficie que no es regada en la región. Corresponde a 71.462 hectáreas, donde se han dejado de regar el 72%, lo que corresponde a más de 50.000 ha, quedando en la actualidad sólo 19.549 hectáreas disponibles para cultivo. Las zonas que se han dejado de regar y que por tanto han perdido los cultivos son Cogotí, Huatulame, Punitaqui y Pama.

Por su parte, en el valle del Choapa se han dejado de regar el 44,94%, lo que corresponde que del total de 22.806 hectáreas de cultivo, hoy sólo son hidratadas 12.556.

Junto a la sequía que afecta al país, la situación también es grave debido a las condiciones técnicas de construcciones de canales y embalses.

Sólo tomando en cuenta los canales, la situación es compleja, ya que a nivel regional hay 4.767 km de canales sin revestimiento, lo que produce pérdidas por conducción de hasta el 50% dependiendo del tipo de suelo.

Es por esta razón que el Ejecutivo se encuentra realizando un plan para mejorar la tecnología que se utilizará en temas hídricos en el país.

De hecho, según el plan dado a conocer al Congreso por el ministro Undurraga, a fines de 2016 la III y IV región sumarán $11.56 millones en medidas como la explotación de aguas subterráneas por pozos, el revestimiento de canales y el encauzamiento de los ríos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de