Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2015

No aprendemos: en tan sólo cinco años Tanzania perdió el 60% de los elefantes

Según las autoridades la principal causa de esta disminución es debido a los cazadores furtivos.

Por
Compartir

Tanzania hasta hace poco era conocido como uno de los países con mayor cantidad de elefantes en el mundo, pero las nuevas cifras cambiaron esto. En 2009 en el país africano había una población estimada de 109.051 ejemplares. Por desgracia, a fines del año pasado un nuevo censo de carácter oficial detalló que sólo quedaban 43.330 paquidermos. Es decir, un 60,26% de estos animales han desaparecido en tan sólo cinco años.

Las cifras son altamente alarmantes, sobre todo si se considera la tasa de natalidad de esta especie.

Incluso si se descuentas las defunciones por causas naturales, los expertos estiman que durante los últimos cinco años han muerto en Tanzania a manos de los cazadores furtivos unos 85.000 elefantes.

Los datos de esta preocupante situación fueron presentados por el Ministro de Recursos Naturales y Turismo de Tanzania, Lázaro Nyalandu, el 2 de junio, sólo una semana después de que Mozambique confirmara que su país ha visto reducida la población de elefantes en un 48% en los últimos cinco años, principalmente por el actuar de cazadores furtivos quienes buscan conseguir el marfil de estos enormes animales.

El ministro Nyalandu aseguró que se tomarán nuevas medidas para conseguir proteger a los elefantes del país. Entre éstas está el aumento adicional de 500 guardaparques, con lo que llegarán a mil trabajadores encargados de la seguridad de estos animales.

Baby-elephant-rescued-after-mother-is-killed-by-poachers-547628

“Es evidente que la población de elefantes en Tanzania ha alcanzado el nivel bajo sin precedentes”, sostuvo Nyalandu. Además, agregó que los guardaparques pueden ser entrenados como paramilitares como parte de un plan de acción del gobierno para combatir la caza furtiva, que la autoridad identifica como la “razón probable” para el descenso.

Por su parte, el Secretario General de la CITES, John Scanlon, la autoridad de la ONU que supervisa el comercio de especies en peligro de extinción señaló que “estas cifras refuerzan nuestras graves preocupaciones acerca de la escala de la caza furtiva de elefantes en Tanzania para su marfil”.

“A pesar de que las medidas anunciadas esta semana por el gobierno de Tanzania son bienvenidas, hay un riesgo real de que sean insuficientes y lleguen demasiado tarde para algunas poblaciones de elefantes”, señaló Steven Broad, director ejecutivo de Traffic, una de principales organizaciones internacionales de vigilancia del tráfico de animales.

“Tanzania ha sido una hemorragia de marfil, con la reserva de Ruaha-Rungwa el epicentro aparente, y nadie parece haber dado la alarma; es claramente esencial que el gobierno establezca exactamente cómo se ha permitido que se produzca esta tragedia, además de garantizar la adopción de medidas urgentes e incisiva para controlar la situación”, ha indicado Broad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de