Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2022

Ministro italiano aseguró que la guerra mundial por el pan “ya ha comenzado”

Luigi di Maio alertó que el bloqueo de cereales en Ucrania impedirá a los países vulnerables tener acceso al trigo y cereales.

Por
Antes de la invasión, Ucrania era uno de los principales exportadores de trigo y cereales.
Compartir

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Mari, afirmó que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado” debido al bloqueo de cereales en Ucrania, impidiendo a países vulnerables tener acceso al trigo y cereales por la invasión rusa.

De acuerdo a la autoridad italiana, el bloqueo productos ucranianos traería “el riesgo de que estallen nuevos conflictos en África”, añadiendo que “la guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla”. 

E ministro enfatizó que las naciones africanas podrían sufrir graves consecuencias por la crisis alimentaria, precisando que “nos arriesgamos a la inestabilidad política, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado”.

El canciller italiano explicó que antes de la operación militar de Moscuó, Kiev era uno de los principales exportadores de cereales y fertilizantes, productos fundamentales para la seguridad alimentaria en África y Oriente Medio.

Di Maio también afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin “debe llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, que pase también por un acuerdo sobre el grano”, agregando que son casi 30 millones de toneladas de granos bloqueadas por los buques de guerra del Kremlin.

El ministro italiano también indicó que están trabajando para que Rusia desbloquee la exportación de trigo a los puertos ucranianos, “porque ahora mismo corremos el riesgo de que estallen nuevas guerras en África”, puntualizó.

Italia ofreció desminar puertos de Ucrania para crear “corredores marítimos” para reportar el transporte del trigo. A esto se suma la llamada del primer ministro Mario Draghi que le solicitó formalmente el desbloqueo de la exportación de grano.

Putin mencionó que accedería a la propuesta sólo si Occidente levanta las sanciones, permitiría la exportación de cereal.

Desde la FAO, ya advirtieron de los futuros problemas que traerá para la seguridad alimentaria la invasión rusa en Ucrania.

Para comprender las necesidades y esbozar medidas de intervención ante las graves repercusiones de la guerra, Italia está organizando Diálogos Ministeriales con otros países mediterráneos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo